La cantante gaditana Merche, afincada en Madrid, ya tiene ganas de llegar a Tenerife para presentar su último trabajo, "Un mundo de colores", el próximo 4 de abril en el festival "La Orotava suena 2014", cerrando con su actuación el ciclo de conciertos.

Visita de nuevo Tenerife.

Sí, la primera vez fue hace ya casi 12 años, cuando comencé mi carrera en solitario prácticamente. Tengo que reconocer que siempre he tenido un vínculo muy especial con el público canario porque me hace sentir como si estuviera en casa. Puede que sea porque ambos somos del sur y quieras o no esas cosas se notan y se sienten.

Como todos en todos los ámbitos, siempre se tiene un icono o referencia. ¿Qué o quién fue el suyo?

La verdad es que desde muy pequeña he escuchado todo tipo de música, muy variada, desde el flamenco con Camarón, porque en mi casa se escuchaba mucho, hasta jazz, sobre todo de los años 30 y 40 destacando como mi cantante fetiche a Fitzgerald; además de rock y pop. Todo esto ha provocado que, en la actualidad, mi música sea una mezcla de todo lo que he estado escuchando a lo largo de mi vida.

¿Cada disco se compara con un momento concreto de su vida, con la sociedad o escribe temas más personales?

Sí claro, siempre me baso en el momento que estoy viviendo. Intento escribir canciones que cuenten historias reales, que nos puedan suceder a cualquiera y que por supuesto estén a la orden del día. Aunque también hay que reconocer que no todas me ocurren a mí en primera persona, pero trato de contarlas desde mi punto de vista y en el momento en el que me siento y en el que estoy. El resultado final es evidente ya que todo acaba siendo reflejado en las canciones y en los discos en general.

Siendo compositora, ¿hay días en los que no llega la inspiración?

Por supuesto, hay veces que en cuarenta y cinco minutos tienes la inspiración y tienes un buen tema y todo está genial. Sin embargo, hay otras veces en que estás días y semanas y no encuentras nada que te vuelva loca y te encante. Por eso, yo siempre digo que soy una albañil de la música y tengo que ponerme con mi guitarra en el estudio a trabajar el tiempo que sea necesario para así sentir que tengo algo que poder contar y decir a los demás.

¿Viene a presentar tu último trabajo a Tenerife?

Sí, vamos a presentar "Un mundo de colores" cantando las canciones de este disco, aunque también recordaremos las canciones antiguas, que me han dado muchísimas alegrías. Son ya 12 años de trabajo y seis discos a la venta y este es un trabajo muy especial, así que esperemos que el próximo día 4 de abril también lo sea.

La canción "Luna" es la que más destaca del CD, ¿por qué?

Es una canción muy especial para mí porque cuenta la historia de una mujer luchadora y soñadora, una currante. Aunque no hablo de mí, es cierto que me gustaría ser Luna. Se trata de una canción que habla sobre la vida de una vecina que tuve y que tenía cuatro hijos a los que ella sola sacó adelante, sin pareja y trabajando muy duro. En su momento pensé que quería escribir una canción para ella, así que para ella y muchas personas que hayan pasado o estén pasando esta situación va dedicada la canción porque hoy en día, con los tiempos tan malos que corren, me gusta hacer un pequeño homenaje a esos hombres y mujeres luchadores.

Entonces, ¿se basa para escribir en el día a día?

En el día y a día, la vida misma, mis experiencias y mis sensaciones. Como, por ejemplo, el tema "Abre tu mente", que fue un caso de violencia de género con el que me nació coger la guitarra y escribir una canción.

No da esa imagen de la típica compositora con una guitarra, una silla y un micrófono, sino todo lo contrario: muy dinámica, diferente...

Soy más "popera", no sé por qué lo he hecho diferente, no tiene ninguna razón concreta, es lo que me nace y me gusta hacer. Afortunadamente es con lo que me siento completa y viva en el escenario .

"Tú sí que vales" ¿cómo lo definiría dentro de su carrera musical: un complemento o una forma de darse a conocer un poco más?

No puedo destacar esta experiencia dentro de mi carrera musical aunque esté dentro del espectáculo. Es cierto que me lo he pasado muy bien porque he aprendido y disfrutado. Lo que puedo de verdad destacar es que me ha acercado más al público aunque de otra forma; ha mostrado otra faceta de quien soy yo, algo más personal.

¿Qué disco destacaría más de los seis que ya ha sacado?

Siempre digo lo mismo, pero es que es verdad, el último porque tiene más que ver con la mujer que yo soy hoy en día. Cuando saque un próximo trabajo me identificaré con el siguiente.

¿Cómo sobrevivir a internet y las redes sociales?

La manera de vender música ha cambiado, así que toca ponerse al día. Estamos en otro momento y hay que adaptarse.