Ernesto Rodríguez Abad y Cayetano Cordovés, codirectores de la editorial tinerfeña Diego Pun Ediciones, fundada en 2009, acaban de regresar de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia con varios posibles derechos de edición de importantes obras bajo el brazo, como una de la escritora chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945.

Los representantes de esta humilde editorial isleña, que asistió al evento bibliográfico de la ciudad italiana con las catorce publicaciones que integran sus fondos por ahora, está muy satisfecha con su presencia en esta feria, centrada en la compra y venta de derechos de edición, en la que además de mostrar sus libros, compitieron en los premios que se conceden al mejor proyecto editorial, al que concurrieron con su obra "El rey que bordaba estrellas", escrita por Ernesto Rodríguez Abad y con ilustraciones de Víctor Jaubert. No consiguieron ninguna distinción, pero ahí estuvieron.

"Ha sido importantísimo para nosotros haber asistido a Bolonia, porque hemos podido acceder a comprar derechos de ediciones interesantes a las que sería muy difícil acceder en España, además de conocer todas las tendencias desde un punto de vista estético y de texto de las ediciones tipo álbum, que es lo que hacemos en nuestra editorial. También hemos promocionado nuestra propia obra. Ha sido muy importante que se conozca para conectar con las distribuidoras. Puedo adelantarle que vamos a editar libros que han sido mención especial en los premios de la feria", explicó Rodríguez Abad.

El escritor y poeta tinerfeño, además de director del Festival Internacional de Narración Oral y Escénica de Los Silos, reconoció que "para nosotros poder editar estas obras es un paso importante. Vamos a tratar de editar algo de la chilena Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura en 1945, con una estética muy particular, tanto del libro como de la edición. Estamos en ello. Está todo apalabrado, sólo nos queda firmar el contrato. Serán unas versiones que hizo ella de cuentos infantiles como La bella durmiente y Caperucita roja, entre otras. Es un texto en verso. Vamos a empezar por ahí, con una mujer de la altura de la poeta Gabriela Mistral. La presentación del libro será muy moderna, con ilustraciones. Van a ser unos libros que van a llamar la atención".

También abordarán la edición de una obra de la escritora colombiana Marina Colasanti. "Es académica de Lengua en Brasil y una de las grandes figuras literarias para el público juvenil. En unos meses está prácticamente hecho. Este año vamos a sacar seis o siete libros, cuatro los hemos conseguido en Bolonia. Los otros dos serán de Juan Cruz y de Pepa Aurora. También estamos en tratos con otros dos libros más que conseguimos en Bolonia y vamos a tratar de sacarlos adelante, y hemos contactado con algunos distribuidores para ver la posibilidad de ventas en otras lenguas y con editores de Taiwán. La idea es que una editorial canaria tenga una visión universalista y poder estar en el mundo", matizó.

Por su parte, Cayetano Cordovés, codirector de Diego Pun Ediciones, encargado más bien del aspecto comercial, corroboró lo suscrito por colega. "Tenemos que ver cómo se mueve el mundo editorial en el mundo, no solamente en el plano artístico, sino en el comercial. Y por ahí tratar de hacernos un hueco. Nuestros productos no pasaron desapercibidos. Mucho público se acercó a mirarlos y consultarlos. Llamó la atención el formato de la edición del teatro de Viera y Clavijo, que se convierte en un teatro".

Cordovés y Rodríguez Abad son miembros de la organización del Festival Internacional de Narración Oral y Escénica de Los Silos, base en la que se gestó la editorial Diego Pun Ediciones, aunque oficialmente está desvinculado del encuentro silense.

"Se fundó en 2009 y hemos ido poco a poco. Ya estamos vendiendo en España y en países como Colombia, Costa Rica, México, Chile y Ecuador. Todo surgió en torno al festival de Los Silos, tenemos muchos narradores que son escritores, ahí surgió todo. Nos aventuramos a crear la editorial con la intención de ofrecer un producto diferente al mundo de los cuentos, porque el mercado es muy competitivo. Lo que hacemos es transmitir lo que es la narración oral, lo que es el cuento hablado al formato libro", aclaró.

En este sentido, comentó que "estamos especializados en literatura infantil y juvenil. Nos dedicamos al libro-álbum, con tapa dura y mucha ilustración. Publicamos narrativa juvenil, textos de poesía, de una narradora argentina, y teatro para niños. También tenemos un libro para adultos, que son cuentos eróticos".

Los representantes de la editorial tinerfeña han conseguido llegar a Bolonia, la meca de los negocios de compra venta de derechos de edición, donde han conseguido contactar con editores y distribuidoras, aunque su afán por ampliar su mercado en el exterior también les ha llevado a Liber, además de a la Feria del Libro de Bogotá, en la de Costa Rica y a la del Libro Independiente de Cantabria, enumeró Cordovés. Pero todavía, al parecer, no han podido hacerlo a la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife.