Veintidós municipios de las Islas, tanto de las no capitalinas como del sur y del norte de Tenerife y Gran Canaria, además de La Graciosa, participarán este año en la tercera edición del circuito Islas de Cine, que incluye un catálogo formado por medio centenar de títulos entre largos, cortos y documentales debidos a realizadores canarios.

Los detalles de esta nueva edición fueron presentados ayer por la consejera de Cultura, Inés Rojas, y el director general del área, Xerach Gutiérrez, quienes destacaron la buena acogida que ha tenido esta iniciativa "desde su puesta en marcha en 2012, con más de seis mil espectadores en dos años", uno de los motivos por los que se ha reeditado de nuevo el programa, que llega a 2014 con el triple de títulos y el doble de municipios participantes respecto a la primera edición.

Las principales novedades incluidas en la presente edición, que comenzará hoy en Fuerteventura y el miércoles en Los Llanos de Aridane, ha sido la incorporación de cortometrajes y de imágenes antiguas de Canarias procedentes de los archivos de Filmoteca,

Una de las características que definen esta propuesta cinematográfica, que pretende acercar el cine canario al público que vive en las zonas más alejadas de las capitales, donde existe menos oportunidad de conocer el trabajo de los cineastas isleños, es que se desarrolla en espacios como centros culturales, bibliotecas, museos o teatros.

Los municipios que participan este año en el circuito son Granadilla, Puerto de la Cruz, Guía de Isora, La Matanza, Los Realejos y Garachico, en Tenerife; San Sebastián, Vallehermoso y Valle Gran Rey, en La Gomera (La Gomera); y Valverde, (en El Hierro).

El mecanismo seguido para la elección de los títulos que integran la programación del circuito establece un llamamiento público realizado a principios de este año entre los productores canarios, a los que se les invitó a participar con sus producciones más recientes, incluyendo además como novedad la inclusión de cortometrajes.

De la totalidad de los presentados a esta convocatoria, se han incorporado al programa veintidós nuevos títulos, ocho de los cuales son cortometrajes. A ello se suman cinco trabajos audiovisuales aportados por Filmoteca Canaria con imágenes antiguas de las islas.

Los nuevos títulos añadidos al ciclo son los largometrajes "Un día en el paraíso" (de José Ángel Alayón); "Hiroku: defensores de Gaia" (de Saúl Barreto Ramos y Manuel González Mauricio), "Amarillo" (de Ado Santana); "En los arrozales" (de Josep Villageliu), "La Senda" (de Miguel Ángel Toledo); y "Del lado del verano" (de Antonia San Juan).

También los documentales "Canarias, geología sorprendente" y "Canarias Timelapses" (de Luis García de Armas); "Cautiva" (de Mercedes Ortega); "Canarias a través del tiempo I" (de Antonio de Nascimento); "La luz en la Isla" (de Miguel G. Morales), "Agua Bendita" (de Elisa Torres); y "Canarias submarina" (de Antonio de Nascimento); "Canarias, reductos de la biodiversidad" (uno por isla, de Pedro Felipe Acosta). A ello se unen los cortos "Modou Modou" (de Virginia Manchado); "Negritud" (de Patrick Bencomo); "Emperrado" (de Patrick Bencomo), "La redacción de Laura" (de Daniel Herrera); y "La Piedra" (de Víctor Moreno).