"Memorias, homenaje a Palmera es una revisión del repertorio más destacado de la banda tinerfeña Palmera, bueno de Eructo del Bisonte que luego se llamó Palmera. Es un concierto con versiones que interpreta una banda que hemos reunido para tocar los temas de esta formación tinerfeña, para darle una actualización, un sonido más fresco, más contemporáneo", aclaró Ricardo del Castillo, director artístico del espectáculo y de la productora Morfema.

El proyecto "Homenaje a Palmera", que hoy se presentará en el auditorio Infanta Cristina de San Sebastián de La Gomera, a partir de las 20:30 horas, está complementado con la edición del libro "Rock and roll nada más", basado en la historia del grupo tinerfeño, que surgió en 1976, además de colgar información sobre la mítica banda en la red.

El concierto, cuya dirección musical y arreglos dependen de Miguel Jaubert, que también toca la guitarra, corre a cargo de destacados músicos del panorama isleño, entre los que se encuentran Agustín Llamazares (voz solista), Mara Ferrándiz (coros), Miguel Ponce (bajo), Francis Hernández (piano y teclados) y Juanjo Ortí (batería).

"Esto no es el típico tributo en el que se pretende calcar las canciones que fueron creadas o grabadas por Palmera, sino al contrario, van enfocadas con un sonido más actual, una adaptación de los temas a los que se da un visión particular, pero sin que pierdan la esencia, pero sí desde otro punto de vista", explicó Del Castillo.

Durante el desarrollo del evento, que tiene una duración aproximada de setenta y cinco minutos, se proyectará también un audiovisual en el que los miembros del grupo original Palmera "explican cada canción que se va a interpretar en el concierto, su génesis, qué les motivó a escribirlas e interpretarlas, anécdotas sobre las canciones... El audiovisual y las canciones son intercaladas, son clips de unos cinco minutos en los que intervienen los componentes de Palmera".

El Eructo del Bisonte se fundó en el año 1976 en Santa Cruz de Tenerife y pronto se convirtió en el grupo más seguido de la Isla. Lo formaron Óscar Santana (bajo y voz), Carlos Real (batería), Tomás Pacheco (guitarra) y Dani Pacheco (voz, guitarra y teclados). Dos años después editaron su primer elepé, en vinilo y con el propio nombre del grupo como título. En 1980 pasaron a llamarse Palmera.

Han pasado casi cuatro décadas desde que irrumpieron en el panorama del rock canario y dos desde que dejaron de actuar. A pesar del tiempo transcurrido, aún son recordados por la calidad de sus temas y de su música.

"Palmera fue una banda pionera del rock en Canarias, de los primeros que fueron seguidos por mucha gente. Tuvieron mucho éxito desde que empezaron a tocar. Ellos le dieron identidad al rock canario. Sus canciones todavía siguen sonando, no han envejecido. Lo que ha envejecido es el sonido de la grabación, pero la esencia de las canciones sigue viva".