El documental canario "Aeroevasiones", inspirado en la vida y la obra de la escultora tinerfeña María Belén Morales (Santa Cruz de Tenerife, 1928), ha conseguido dos premios internacionales durante el desarrollo del periplo de festivales en los que ha participado desde su estreno el año pasado en MiradasDoc.

Esta película, producida por Sensograma, dirigida por Carlos Hernández Dorta y producida por Carlos Hernández Carballo, ha ganado el premio Perpetuum Ars en el Cinema Perpetuum Mobile Festival celebrado en Minsk (Bielorrusia), donde también se visionó durante la celebración en dicha ciudad rusa del Día Internacional de los Museos, además de obtener una Mención Honorífica en el festival Pampifitas 2014, que se desarrolló en la ciudad lusa de Pampilhosa.

Esta cinta, rodada íntegramente en Tenerife con una duración de veintiocho minutos, también ha sido proyectada en el Encuentro Hispanoamericano de Cine y Vídeo Documental Independiente. Contra el silencio todas las voces, en Ciudad de México, además de pasar a formar parte de la filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución de referencia y con gran tradición en el mundo editorial.

Este corto, que narra los aspectos principales del acontecer existencial de María Belén Morales, una de las fundadoras del grupo Nuestro Arte, también fue estrenada ayer en Argentina, en el Festival Internacional Diversidad Sexual y Género. Libercine, en Buenos Aires.

El director de "Aeroevasiones", Carlos Hernández Dorta, comentó a este periódico que estos premios "son, ante todo, un reconocimiento internacional a una escultora universal nacida en Canarias, cuya coherencia artística y vital reivindicamos".

Dorta, que reside actualmente en Amsterdam, aseguró que este documental encierra dos valores fundamentales, "la obra de María Belén Morales, que es universal y de acceso para cualquiera independientemente de la cultura de la que provenga. Otra razón es el mensaje vital de María Belén Morales, la vida que ha tenido ella, que creo es una forma de defensa humanista de la vida".

Por su parte, el productor del filme, Carlos Hernández Carballo, corroboró las afirmaciones de Dorta. "En Minsk fue seleccionado por el personaje en sí mismo, por el poderío y la fuerza que tiene María Belén Morales como mujer, con cerca de 86 años y todavía activa, y lo que luchó toda su vida en un entorno donde no encajaba".

Esta admirador de Morales también comentó que los organizadores seleccionaron la película porque "Bielorrusia es la única república que queda comunista, y digamos que los jóvenes de la organización nos comentaron que la seleccionaron, aunque nos dijeron que tenían cierta censura, pero que apostaron por nuestro documental. El tema de Franco, cómo fueron aquellos años de dictadura para el arte en general, y sobre todo para el arte en Canaria en particular que refleja nuestros documental... Ellos vieron cierto paralelismo de lucha y rebeldía aplicable a su propio modelo. Son gente joven con muchísima ilusión y ganas de cambiar las cosas. El documental tiene ese alma de revolución juvenil, de querer cambiar las cosas que también tiene María Belén Morales".

Cabe señalar que la película, que se preestrenó en el TEA en 2013, donde también se desarrolló la exposición "Retos al vacío" de la escultora tinerfeña, se realizó con el apoyo de RTVE, Filmoteca Canaria, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife, entre otros. La banda sonora fue compuesta en exclusiva para el documental por Perdi Rominger, músico tinerfeño afincado en Barcelona. Miguel Eraso fue el director de fotografía, editor y cámara.

Vea en su móvil el tráiler del documental "Aeroevasiones", dirigido por Carlos Hernández