El diseño, en inglés design, es, sin duda, un camino muy atractivo para las personas creativas en general. Veo a más y más jóvenes interesados en el tema y para aquellos a los que les gusta la creatividad, sin duda la palabra design brilla como neón en medio a otras opciones profesionales con fama de "aburridas". Pero, qué es el diseño?

Los diseñadores están detrás de las paginas web que visitamos, de la ropa que vestimos, de los coches que conducimos, de la decoración de nuestros hogares, de los aparatos que compramos y de casi todo lo que nos rodea a diario.

Muchas veces no sabemos muy bien que tipo de diseño es el que nos gusta, hasta que entramos en contacto con él. Ya sea por un curso o un artículo en algún periódico o revista especializada. De repente, te das cuenta que te encantaría saber como crear ese "algo" que te llama tanto la atención.

El diseño se divide en algunas especialidades principales, lo que no impide que puedan, en ocasiones, interactuar entre ellas. De hecho, hace unos años Philippe Starck, famoso diseñador industrial francés, causó sensación al colaborar con la empresa de cachemira italiana Ballantyne, así como la casa de moda italiana Missoni, comenzó a construir hoteles y el diseñador de moda norteamericano Zac Posen, ha diseñado los interiores de un condominio de lujo en Nueva York. Después de todo, las colaboraciones entre distintas áreas del diseño siempre traen novedades a un mercado ávido por productos innovadores y nombres reconocibles.

Actualmente, cuando hablamos de diseño podemos estar hablando de:

Diseño Industrial - Es una de las primeras modalidades del diseño como lo conocemos hoy. Desarrolla productos industriales como automóviles y sus interiores, ordenadores, electrodomésticos, sillas, mesas y muebles en general, materiales de oficina y muchos más. Un diseñador industrial tiene que conocer no sólo las necesidades del usuario final de su producto sino también los medios de producción para realizarlo. Su trabajo va desde la concepción de un objeto, hasta la producción final, pasando por las etapas intermedias: el diseño, el desarrollo y la ingeniería.

Diseño gráfico - Es una área muy amplia del diseño y también una de las más antiguas modalidades del diseño. Podríamos decir que, básicamente, un diseñador gráfico resuelve problemas de comunicación utilizando soluciones visuales. Estudiando la cultura, el contexto y cuestiones sociales, desarrolla diseños que comuniquen, de manera efectiva, el mensaje que quieren trasmitir sus clientes. Trabajan con medios de comunicación y pueden crear desde logotipos para empresas, hasta créditos para películas y paginas web. Com un campo de trabajo muy variado, es una carrera en alta que actualmente ofrecen varias escuelas de formación en todo el mundo.

Diseño de moda - Quizás una de las especialidades del diseño que más ha crecido y llamado la atención en los últimos años. Los diseñadores de moda - o Fashion Designers, en inglés - desarrollan colecciones de ropa y accesorios, ya sea para sus propias marcas o para empresas ajenas de variados tamaños. Cada vez hay más escuelas especializadas en formar a los diseñadores de moda que, además, pueden especializarse en los varios seguimiento del mercado, como ropa femenina, masculina, infantil, deportiva, etc.

Diseño de interiores - Combinando forma y función los diseñadores de interiores pueden trabajar en diferentes tipos de proyectos como casas residenciales, tiendas, hospitales, hoteles, restaurantes, etc. Coordinando colores, estilos y materiales, mejoran la calidad de los espacios interiores para que sean seguros, eficientes, visualmente agradables y confortables. La colaboración entre el diseño de moda y el diseño de interiores es, como comenté antes, bastante común. Cada vez más vemos profesionales de ambos campos colaborando y transitando entre las dos modalidades de diseño, con más o menos éxito.

Visual Merchandising - Lo podríamos traducir como escaparatismo, aunque sus funciones no se quedan solo en el escaparate de un comercio, sino también en su interior. Es el arte, infelizmente algunas veces olvidado, de la exposición de mercancías. La organización de la mercancía en las tiendas y el diseño de los escaparates, así como la creación y el mantenimiento de una identidad visual en diferentes tiendas de una misma marca, son de vital importancia para cualquier empresa o negocio. Su objetivo es atraer al consumidor, haciendo que desee la mercancía que ve y que la adquiera, ya sea una camisa, una lámpara o una caja de bombones. Cada vez más, empresarios y consumidores se van dando cuenta de su importancia y el visual merchandising poco a poco se gana el espacio y el respeto que se merece en el mundo del diseño.

Diseño de Producción, Escenografía o Set Design - Es la parte del diseño especializada en decorados para estudios de cine y televisión, publicidad, producciones de teatro, así como espacios expositivos culturales y comerciales, como exposiciones, eventos, ferias, etc. Perfeccionan el tratamiento estético y creativo del espacio en el que se desarrolla un espectáculo escénico o audiovisual en conjunto con escritores y directores, investigando para asegurarse de que su trabajo es históricamente exacto. En el caso de trabajar para museos y espacios expositivos, trabajan con los especialistas de estas instituciones teniendo en cuenta el flujo de personas y la seguridad de las piezas expuestas al público.

Diseño floral - Poco a poco se va haciendo más conocido en España. Muy valorado en otros países, el diseñador que es especializado en el trabajo floral puede desarrollar su trabajo para grandes empresas, centro comerciales, boutiques de lujo, restaurantes, eventos, bodas, revistas, televisión, etc. Un buen especialista en diseño floral es un profesional que no solo conoce a fondo flores y plantas decorativas, sino también debe saber evaluar su disponibilidad y costo de acuerdo con la temporada, así como el protocolo de utilización para cada ocasión.