La Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife −la primera Orquesta Filarmónica de España formada por niños y cuyo objetivo social es hacer música para niños− comienza una nueva temporada, y lo hará con un concierto de inauguración el próximo sábado 31 de a las 20h. en el Auditorio “Antonio Lecuona” del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Asimismo, la formación ofrecerá un recital el domingo 1 de junio para los niños de la unidad de Pediatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. De este modo, la Orquesta da comienzo a una nueva etapa que incluye un cambio de repertorio y también de su gestión.

Esta Orquesta, fundada por D. Miguel Jaubert en el año 2012, quedó sin cobertura organizativa a principios del presente año, siendo asumida ésta por ACADIM (Asociación Canaria para la Difusión de la Música), una asociación formada por padres de los niños que actúan en dicha formación, siendo presidida por Don Francisco Javier Lozano y que con gran ilusión han afrontado el reto de continuar la labor pedagógico-artística que se lleva desarrollando desde su creación. Según palabras de Javier Lozano, “he podido comprobar como mi hijo pasó de prácticamente no estudiar el instrumento en casa a tener que decirle que parara de estudiar por la motivación que tenía una vez empezó su andadura musical en la Orquesta”.

La creación de esta Orquesta se dio tras años de esfuerzo y dedicación por Miguel Jaubert (su creador) quien, gracias al gran apoyo que tuvo de la Fundación DISA, pudo poner en marcha un proyecto tan ambicioso y cuyo resultado es probable que con el tiempo cambie la manera de vivir y amar la música de muchísimos niños de nuestra sociedad. En palabras de Don Miguel “un niño entenderá mejor la música cuando la ve interpretada por otros niños”. Cabe mencionar que además del patrocinio de la Fundación DISA, otras empresas como Catalana Occidente y Fuentealta han apostado por este proyecto que actualmente está llenando la vida de muchos niños, tanto de los que actúan en la Orquesta como de los que acuden a ver y escuchar los conciertos.

Bajo la dirección musical, artística y pedagógica de Don José Antonio Cubas Delgado y Cristina Padrón Peñalver y con la colaboración de la profesora de interpretación dramática, doña Alicia Rodríguez Peraza este sábado se pondrá en marcha la nueva temporada 2014 de la citada orquesta con el espectáculo didáctico-musical “Las Aventuras de Olav”. Olav, es el muñeco de nieve de la película Frozen, que ha tenido una gran acogida por parte del público en todo el mundo, siendo este personaje junto a otros de la misma película los que nos irán contando algunas de sus aventuras y cantando varias de las canciones que en ella se interpretan, incluida “Let it go” ganadora este año de un óscar a la mejor BSO.

“La ilusión de los niños cuando hacen música para niños cambiará la percepción que éstos tendrán no sólo de la música sino de la sociedad en un futuro no muy lejano”.