Félix Sabroso se ha propuesto rodar "sí o sí" en agosto "El tiempo de los monstruos", la película que escribió contrarreloj por la necesidad de Dunia Ayaso de volver a ponerse detrás de la cámara ante el avance de su enfermedad, una "comedia gélida" para la que no llegó a tiempo.

"Siento una enorme alegría por lo que hicimos juntos, pero tengo también sentimiento de culpa de las cosas que no pude hacer por los tiempos, las cosas que no pude hacer con Dunia", ha relatado hoy Sabroso en la presentación a la prensa de los primeros ensayos de la película, en el Festival Internacional de Cine de Gran Canaria.

A falta de cerrar algunas localizaciones y con un proceso acelerado de búsqueda de financiación, el film cuenta ya con un reparto en el que figuran Javier Cámara, Raúl Arévalo, Candela Peña, Pepón Nieto, Carmen Machi, Jorge Monge y Pilar Castro, cuyo compromiso con este proyecto también tiene mucho de homenaje a la directora grancanaria, que falleció el pasado 28 de febrero.

"Esta es una película que escribí a finales del año pasado con la prisa que me exigía la propia Dunia, porque tenía mucho interés en rodar una nueva película. Se escribió para que se pudiese hacer y levantar en muy poco tiempo", ha explicado hoy Sabroso, la pareja sentimental y artística de Ayaso hasta su muerte.

El cineasta grancanario ha explicado que el impulso que le está dando su deseo de dedicar este trabajo a Dunia Ayaso le ayuda a "levantarlo en contra de los elementos, aunque también a favor de la energía de un montón de gente que apuesta por el proyecto de una manera generosa y con mucha fe en el guión".

"Me embarco en una nueva aventura sin la presencia de Dunia, pero no sin su energía, sin su experiencia y sin todo lo que ha supuesto para mí compartir la vida con ella, que ha sido un festín y una ''dolce vita''", ha asegurado, emocionado, el director de obras como "Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí" o "La isla interior".

Su nueva película puede considerarse, según su autor, una comedia, pero una "comedia gélida" que tiene mucho de personal y cuyas historias se nutren de sus vivencias de la forma que Ayaso y él tenían de abordar la ficción y las relaciones humanas.

"Esta película es un manifiesto de lo que pensamos de las personas, de lo humano y de nuestras relaciones, de cómo hemos construido el cine y la ficción a lo largo de nuestra vida. También habla del ambiente que vivimos, en un sistema que se desmorona y en una situación de desconcierto", ha relatado el director.

Sabroso cree que podrá comenzar a rodar en la última semana de julio, tiene ya casi cerrado que filmará en Marbella (Málaga) y le gustaría que parte de la historia discurriese también en Las Palmas de Gran Canaria.

Los actores que se han comprometido con la película le han pedido que se ruede en agosto porque es su mes libre; de hecho, Javier Cámara y Carmen Machi se caerían del reparto en otra fecha. "O la ruedo en agosto o no cuento con ese casting", ha confesado.

El material de los primeros ensayos de "El tiempo de los monstruos" se proyectará esta noche en la inauguración del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, junto a "La isla interior", el último largometraje del tándem Sabroso/Ayaso.