Un simbólico viaje por el metro de Madrid en el que cada estación pasa por las canciones de Mecano es el homenaje-tributo-concierto que promete el espectáculo "La fuerza del destino", que llegará en julio a Tenerife y que está pensado para que todo el público acabe puesto en pie.

Las funciones se representarán en el Auditorio "Adán Martín" el 4, 5 y 6 de julio con todo el elenco de este espectáculo que ya lleva tres años de gira por el país, y en el que participan dieciséis artistas, entre músicos, cantantes y bailarines, más un equipo de siete técnicos.

La mayor parte de ellos ha participado en el musical español de más éxito, "Hoy no me puedo levantar", también basado en las canciones del trío Mecano, y ahora se ha actualizado la puesta en escena por parte de Hansel Cereza, cofundador de La Fura dels Baus y que ha trabajado con el Ballet Nacional y el Circo du Soleil.

El director musical de "La fuerza del destino", Alexander Pantchenko, dijo hoy en la rueda de prensa de presentación que no se trata de un musical convencional, en el que hay un hilo conductor, sino que se busca la esencia de Mecano a través de las paradas de un viaje por el metro madrileño.

Uno de los puntos fuertes del espectáculo es el de mantener el espíritu de los hermanos José María y Nacho Cano y la cantante Ana Torroja pero con una banda musical que suena más moderna, y que además imprime a "La fuerza del destino" ritmos de salsa, rumba, jazz, rock y pop.

Pantchenko, nacido en San Petersburgo, explicó que aunque no conocía al grupo, al poco de residir en España se dio cuenta cómo sus canciones sonaban en todas partes y por ello considera que hay "una especie de archivo secreto en la mente" de todos donde se encuentran los éxitos de Mecano.

Todos suenan en las dos horas y veinte minutos del espectáculo, que está pensando para todo tipo de público y en el que "hasta los niños se lo pasan en grande", añadió.

Luis Eduardo Gómez, uno de los cantantes de "La fuerza del destino", coincidió en que Mecano sigue vigente y expresó su emoción por el hecho de que uno de los fundadores del grupo, Nacho Cano, actuó con ellos cuando cumplió 51 años y les dijo que si algo transmite su legado es este espectáculo, pues conserva su energía.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, detalló que Mecano es el símbolo del cambio profundo en la música "y hasta en la vida nocturna" que se vivió en la década de los 80 del pasado siglo, con la llamada "movida".

También los musicales son un ejemplo de cómo una industria artística puede generar flujo económico y generar actividad, subrayó el consejero insular.