El Ayuntamiento de Torrelavega ha editado la primera antología comentada del poemario "Raíz", con motivo del 70 aniversario de la publicación de esta obra del escritor José Luis Hidalgo, en la que han intervenido estudiosos y filólogos de Cantabria y Valencia.

La publicación se lleva a cabo a través del Aula Poética José Luis Hidalgo, coordinada por Carlos Alcorta y Rafael Fombellida, y se presentará este viernes, 20 de junio, en un acto en el CNfoto de Torrelavega.

En rueda de prensa, Fombellida ha explicado que es la primera vez que sale a la luz una versión de "Raíz" con las correcciones introducidas por el propio Hidalgo en 1944, con lo que la obra adquiere "un carácter valioso" para los estudiosas de la obra del poeta de Torres.

La edición reúne ensayos de Julio Neira, Sergio Arlandis, Juan Antonio Gonzalez Fuentes, Angeles Chavarría, Alberto Santamaría, Antonio Cabrera, Fernando Abascal, Ana García Negrete, José Iniesta, Regino Mateo, Javier Menéndez, Martín Bezanilla, Adela Sainz Abascal, Susana Benet o Marta San Miguel.

En sus trabajos analizan aspectos tanto filológicos como artísticos de "Raíz" así como el valor de los símbolos en la obra de Hidalgo, la influencia que su estancia en la ciudad de Valencia tiene en su obra o el paso por la revista "Corcel" en su creación literaria.

Fombellida ha recordado que "Raíz" es el primer libro impreso de la producción literaria de Hidalgo, tomando como base poemas escritos cuando tenía entre 16 y 23 años.

Este trabajo fue presentado por Hidalgo al Premio Adonais en 1943 y al no obtener ningún mención decidió publicarlo él mismo saliendo finalmente a la luz en 1944.

Ahora, la antología comentada se publica como tercer libro dentro de la colección "Torre de la Vega", con una edición que consta de 300 ejemplares que se repartirán de manera gratuita entre el público asistentes al acto de presentación del viernes.

José Luis Hidalgo (Torres, 10 de octubre de 1919-Madrid, 3 de febrero de 1947) fue un poeta, ensayista, pintor y grabador, que empezó a escribir a los 16 años en el periódico "El Impulsor" y compartió sus preocupaciones literarias con José Hierro y otros destacados poetas, con quienes participó en la famosa "Quinta del 42".

Después de obtener una mención honorífica por su libro "Raíz", hizo frecuentes viajes a Madrid para alternar en diversas tertulias poéticas.

En 1936 publicó "Pseudopoesías", a la que siguieron "Las luces asesinadas y otros poemas" y "Mensaje hasta el aire", libros de marcada tendencias surrealista.

Lo mejor de su producción, "Los muertos", fue publicado después de su muerte.