En un smartphone, tableta u ordenador, la mayoría de la población de nuestro entorno utiliza internet de forma habitual. Las redes sociales son ya una extensión cotidiana de nuestra comunicación y está siendo aprovechada durante los últimos meses por entidades y marcas comerciales para realizar concursos promocionales. Una forma de participación que ha llegado para quedarse en la que Instagram es la preferida.

Aunque se siguen realizando concursos en medios convencionales y con soportes tradicionales, como el envío de mensajes SMS o el recorte de cupones cada vez es más habitual que las marcas prefieran una comunicación directa con sus potenciales clientes. No es de extrañar. Internet ha nacido como una herramienta que favorece la desaparición de intermediarios. Los medios sociales con mayor número de internautas son utilizados habitualmente para la realización de concursos. Son una de las mejores propuestas de promoción que se pueden hacer en la actualidad ya que genera múltiples beneficios: se hace publicidad de la marca, consigue sumar nuevos internautas a los perfiles sociales realizando una conexión directa y, lo realmente importante, estas personas hablarán positivamente de la marca a su entorno. Es decir, se convierten en altavoces voluntarios que extienden su alcance ya que solemos fiarnos más de una recomendación de quién conocemos a la que realiza una marca comercial que tiene un interés económico. El conocido "efecto viral".

Las entidades son conscientes de los beneficios que generan estos concursos ya que pueden realizarlo con recursos propios, se elimina el coste añadido del intermediario tradicional o el que repercutía en el participante en el caso de los mensajes cortos y se genera de forma gratuita nuevos contenidos que pueden ser estudiados para mejorar los resultados.

Instagram se está convirtiendo en la plataforma con mayor aceptación para la realización de este tipo de concursos de participación. A los motivos anteriores hay que añadir la simplicidad porque basta con publicar una imagen con algún "hashtag", palabra clave precedida por el símbolo almohadilla, permite compartir estos resultados en diferentes redes sociales que tienen mayor número de internautas como Facebook, genera espontaneidad ya que una imagen se convierte en un instante de la vida de una persona ganando en emotividad y, además, la participación es más personal que en otras redes sociales dado que lo habitual es tener una cuenta en esta red social en el teléfono, no pudiendo publicar estos contenidos normalmente desde el ordenador.

Entidades públicas de las islas, empresas de alimentación, o relacionadas con la moda en el Archipiélago ya han realizado este tipo de promociones. Aunque la participación suele ser baja, cientos de fotografías en el mejor de los casos, el alcance real se multiplica por el número de fans, amigos, o seguidores que tienen cada uno en sus redes. Una ventaja competitiva que, de momento, no conoce fin.

#InstaOrotava

El último concurso convocado en Canarias utilizando esta red social lo ha hecho el Ayuntamiento de La Orotava. Prácticamente coincidiendo con el cambio y renovación de su página web institucional. La participación en el concurso es gratuita y solo requiere tener una cuenta en Instagram. Pueden participar los usuarios de esta red social mayores de 18 años, que cumplan las condiciones establecidas en las bases disponibles en la página web del consistorio www.villadelaorotava.org.