Varias sillas como mobiliario y una pantalla de fondo, en la que se proyectan las imágenes de un túnel, de un tren que pasa por una imaginaria estación en la que descienden los pasajeros, con escenas intercaladas de conciertos de Ana Torroja junto a los hermanos Cano, son algunos detalles de la escenografía minimalista que caracteriza "La fuerza del destino", un espectáculo para todos los públicos que desde ayer hasta mañana, domingo, sonará en el Auditorio de Tenerife en Santa Cruz.

Cinco cantantes y ocho bailarines se distribuyen por el escenario, casi en la penumbra, para interpretar al unísono una de las canciones más emblemáticas de Mecano, "Hoy no me puedo levantar", a la que seguirán una larga treintena de "hits" de este mítico grupo que alegró las mentes y los corazones de aquellas generaciones que vivieron su plena juventud entre los años 80 y 90 del siglo pasado, aunque los temas y la música que las caracterizó, una mezcla de pop, rock, flamenco, salsa o jazz, entre otras tendencias, están aún vigentes. Cinco músicos se encargan de este apartado, ubicados al fondo del escenario, casi a la sombra. Los ocho bailarines son grandes profesionales, algunos de ellos campeones españoles de salsa acrobática, que realizan algún que otro pinito en escena.

Mapi Molina es una de las directoras artísticas de "La fuerza del destino", junto a Pedro Casas, y Hansel Cereza es el responsable de la puesta en escena de este montaje La música y letra son de José María y Nacho Cano y el musical tiene una duración de más de dos horas. "Es un espectáculo creado por los artistas que hemos trabajado junto con Nacho Cano en sus musicales y es nuestra visión personal de esas canciones con las que nosotros hemos crecido como personas y como artistas. Es un viaje en metro que hacemos un conjunto de cantantes, bailarines y músicos a través de la música de Mecano, donde cada parada es una canción".

"Es un poco un viaje sonoro por nuestra vida, porque contamos con que las canciones de Mecano, como han estado sonando durante décadas, pues muchas veces nos recuerdan a cada uno historias que nos han pasado. Eso es un poco lo que queremos transmitir con el espectáculo", recalcó Molina, que es también una de las cantantes.

El repertorio que interpretan los componentes de esta compañía, con un metro virtual como hilo conductor, son los números uno de Mecano, como "Hoy no me puedo levantar", "En tu fiesta me colé", "Perdido en mi habitación", "Eugenio Salvador Dalí" o "La fuerza del destino", tema que dicen que lo escribió Nacho Cano inspirándose en Penélope Cruz, aunque estaba dedicado a su novia.

Este musical, que desde el primer momento invita al público a levantarse de su butaca para cantar y bailar, se caracteriza por recordar "a la gente un montón de historias, que es lo que pasa. La gente se lo pasa bien, porque se puede levantar cuando quiera. El público es muy variado, viene mucha gente joven e incluso niños. La verdad es que el público que asiste conoce a Mecano a través de sus padres, sus tíos o sus hermanos mayores. La gente se sorprende cuando llega al teatro recordando dos o tres canciones, pero a medida que pasa la obra se las saben todas. Se sorprenden a sí mismos", indicó.

"La fuerza del destino" ha sido visto ya por más de cincuenta mil espectadores, a quienes, a juicio de Mapi Molina, "ha tocado la fibra, porque hablan un poco de todo. Sos canciones muy directas y melodías muy bonitas. Sobre todo, tiene un poco de las dos cosas. En su momento tocaron temas que eran tabús, eran avanzados en ese sentido. Hablaban de todo, desde salir de marcha a divertirse, hasta de amor y otros temas personales. Sus canciones, que todavía se escuchan, son absolutamente vigentes".