Es el festival tecnológico más deseado. Si el recinto ferial de Tenerife duplicase mágicamente su capacidad seguiría llenándose con miles de jóvenes que esperan durante meses a que llegue julio, el mes en el que se celebra la fiesta de la tecnología en Canarias, TLP Tenerife. La novena edición que se celebrará durante esta semana en dos sedes, recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife y Auditorio de Tenerife, promete resumir en una palabra las experiencias que decenas de miles de jóvenes podrán experimentar: diversión.

Organizado por el Cabildo insular de Tenerife y la ONG Innova7 TLP Tenerife se encuentra tanto por número de personas que acuden a la cita como por la calidad de sus actividades en el podio de los festivales de tecnología nacional. El corazón del encuentro es la Lan Party, más de 8.000 metros cuadrados que acogerán a los 2.000 participantes que podrán disfrutar durante seis días de la mayor conexión a internet disponible en el país, 30 gigas de ancho de banda. No solo podrán residir, si así lo desean, durante 24 horas al día en el recinto ferial, también podrán participar de los torneos oficiales y espontáneos con los que completar 130 horas de continua diversión.

Una de las novedades de esta edición es la de acercar a los visitantes la "experiencia telepera". Los visitantes tendrán sus espontáneos y podrán participar de actividades que multiplicarán las oportunidades de diversión que ofrece TLP Tenerife. Los deportes electrónicos cuentan con tres arenas de torneos con pantallas LED, una de ellas exclusiva par los participantes, y patio de butacas para disfrutar de los encuentros así como un pequeño escenario interior de actividades. Aunque se ha incrementado el espacio dedicado a los e-sports se ha incrementado la comodidad para los visitantes al desplazar Summer-Com a la planta baja del recinto ferial y la zona profesional al Auditorio de Tenerife.

Island of Legends es el plato fuerte de los deportes electrónicos en TLP Tenerife. Patrocinadores como Movistar e Intel han hecho posible que Tenerife acoja el mayor torneo nacional en participación del juego League Of Legends, contando con 144 equipos de toda Europa que en cinco días se disputarán 15.000 € divididos en dos premios. El torneo contará con tres fases presenciales en las que los equipos amateur competirán entre sí para llegar a enfrentarse a los mejores equipos nacionales y, si consiguen superar esta fase acabar midiéndose con equipos de primer nivel europeo como Gamers2 (equipo internacional en el que participan los españoles Ocelote y Sebastián "Morden"), Fm-Sports (del Reino Unido) y 4EverZenzyg (formado por daneses). Queda un equipo internacional por confirmar.

Summer-Com es la evolución del antiguo Salon Manga. A la cultura oriental se suman nuevas tendencias como el cómic europeo y estadounidense o las series de televisión. Esta formado por cinco grandes áreas: juegos de mesa, talleres, masterclass, zona de artistas y competiciones. En esta edición se han progamado más de 200 actividades que serán atendidos por los 160 voluntarios que colaboran en esta edición. La recomendación es la misma que en otros años: apuntarse cuanto antes para evitar quedarse sin sitio. La mayoría de estas actividades se realizarán en la planta inferior del recinto ferial y en el entresuelo de las escaleras. La Game Zone contará con casi un centenar de juegos de mesa. Artist Alley será el punto de encuentro entre los artistas locales y artistas invitados que podrán exponer sus últimos trabajos a los miles de visitantes del festival. Los talleres, que van desde la creación de orejitas a Plastishow que realiza esculturas con plastilina volverán a recibir las colas de cientos de jóvenes que buscan su diversión al mismo tiempo que aprenden. Los concursos de karaoke, Best J/K-Pop Dance Crew se celebrarán en la carpa exterior. El domingo será el día grande de los concursos con el de Cosplay que en esta ocasión se convierte en gala ya que también contará con protagonistas del karaoke y baile. La zona de expositores permitirá a los establecimientos ofrecer sus últimas novedades en productos a los visitantes y también realizar actividades con premios como concursos de disfraces de personajes, creatividad con Minecraft o el torneo del juego de cartas virtual Hearthstone.

TLP Innova es la zona profesional. Tendrá su sede principal en el Auditorio de Tenerife. Ponentes como Rupert Loman, cofundador de Gamer Network, Eduardo Arcos de Hipertextual, o creadores de contenidos en medios tradicionales y nuevos como Roc Massaguer, Outconsumer, que cuentan con cientos de miles de seguidores, son algunos de los nombres que traerán sorpresas a esta fiesta de graduación de la diversión llamada TLP Tenerife.