El concierto de Malú supera las expectativas de público previstas inicialmente, ya que se han vendido más de cuatro mil entradas, según explicó Jairo Núñez, gerente de Artevalle Producciones y director del multidisciplinar Festival Mar Abierto, evento en el que está incluido el recital que ofrecerá la cantante madrileña, el próximo 2 de agosto, en el estadio anexo Antonio Domínguez de Arona. Este dinamizador cultural es consciente de que la crisis impide desarrollar más actividades de las que quisiera organizar, pero él sigue adelante con la ayuda de los ayuntamientos que lo quieren apoyar.

El responsable de esta iniciativa, que se mostró satisfecho con el resultado de su última propuesta, el concierto que ofreció Oscar de León en Santa Cruz de Tenerife, comentó que el espectáculo que presentará Malú en Arona, dentro del "Tour Sí" que desarrolla la artista actualmente, va a ser el acontecimiento musical del verano en la Isla. "Son más de veinte personas las que acompañan a la cantante en este espectáculo que está batiendo récords de asistencia en los últimos cinco años".

Núñez es el promotor del Festival Mar Abierto, que inició su andadura hace nueve años en La Orotava, tarea que compaginó con su labor como cantante lírico. "Empecé en La Orotava, porque era mi pueblo, con la Fiesta Criolla y funcionó. Me di cuenta de que era un lugar fantástico para hacer conciertos. No había nada entonces y conseguimos dar vida al Teobaldo Power, al que sugerí cambiarle el nombre a auditorio para tener derecho a entrar en los circuitos oficiales. A partir de ahí, otras productoras se han ido encargando de organizar otras actividades. Yo hice un festival multidisciplinar y voy a seguir en esa línea. En aquella época traje a Montserrat Caballé, Alberto Cortez, Luz Casal, Pablo Milanés o Luis Eduardo Aute".

Asegura que su criterio principal a la hora de elegir qué artista traer a la Isla es el gusto de la gente. "Me interesa lo que piensa la gente, no traigo a artistas que solo me gusten a mí. Por ejemplo, en la zona norte gustan mucho los cantautores, como Pablo Milanés, Victor Manuel o Ana Belén, que funcionó muy bien. Mi idea era dar vida al norte de la Isla, a La Orotava, el Puerto de la Cruz... y se empezó a oír el Auditorio Teobaldo Power, en donde también fuimos los primeros en cobrar los conciertos. Antes teníamos el problema de mantener una programación anual, captar al público. Luego se subieron otros al carro y ahora empieza a haber teatro, un festival de cine y otros actos".

El éxito obtenido en su pueblo natal, donde sin saberlo muy bien por qué le quitaron el apoyo, le animó a extender el Festival Mar Abierto a otras localidades. "El año pasado hicimos una incursión a Garachico, donde llevamos a Macaco y funcionó más o menos. Por desgracia a la gente le cuesta desplazarse hasta allí".

También extendió sus tentáculos al sur de la Isla, en concreto a Arona, en donde actuará Malú en Agosto. "Allí hicimos el concierto de India Martínez en el Infanta Leonor. Es una de las zonas donde debería haber y hay una programación anual y constante. Hace poco estuvo Pastora Soler, tienen teatro, musicales... Lo están haciendo muy bien".

Hace varias semanas el Festival Mar Abierto se trasladó a Santa Cruz con el concierto de Oscar de León, "que fue muy criticado injustamente, porque fue un éxito. De acuerdo que fallaron las cantinas, que estaban arrendadas, y lo hicieron muy mal. Que si el concierto fue largo, no lo sé, me parece importante dar a los artistas canarios la posibilidad de que participen y lo hicieron más que dignamente, como Anaé. Me pareció fantástico el arreglo que se hizo para Diablos Locos, aunque no estoy de acuerdo con que eclipsaron a Oscar de León. Es mi opinión".

Esta incursión en Santa Cruz, donde espera volver a organizar un concierto en el mismo lugar, respondió a "ese concepto de noche latina que hicimos en el Magma con el primero concierto, que funcionó muy bien con el Gran Combo de Puerto Rico. La idea es recuperar la música latina en Tenerife. Hicimos un segundo con Alberto El Canario, y no fue tan bien como el anterior. Quizás fue un error por no buscar el grupo adecuado".

A pesar de los inconvenientes que surgen por el camino, sobre todo de índole económica, Jairo Núñez seguirá adelante con sus proyectos. "Nos siguen dando algo el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, Juventud y los ayuntamientos que participan. Había que adaptarse, me cansé de hacer cosas en el Norte, de que nos pusieran trabas y nos quitaran subvenciones".

Tras la próxima actuación de Malú, Núñez espera seguir con el Festival Mar Abierto en otras localidades. "Ahora he propuesto al teatro Leal traer a Alberto Cortez, que me parece uno de los grandes cantautores de habla hispana. También quiero que venga Rafael al pabellón Santiago Martín y estudio la posibilidad de organizar otra Noche Latina en Santa Cruz, en el mismo escenario, en la plaza de los Alisios. Vamos a ver si sale todo", deseó.

Por último, aclaró que "el concepto de Mar Abierto es que sea en toda la Isla, con todos los municipios que quieran participar y tengan un espacio adecuado para poder traer los espectáculos. Por ejemplo, el concierto de Malú, que estuvimos pensando traerlo a Santa Cruz, lo llevamos a Arona porque tuvimos el apoyo económico del Ayuntamiento. Nosotros nos adaptamos, al que le interese un artista estamos abiertos a llevarlo, pero que nos apoyen. Para el año que viene tenemos varios municipios interesados en que se celebre Mar Abierto, como Guía de Isora, Arona, Adeje, Santa Cruz y La Laguna. Probablemente también La Orotava antes de final de año. El resto de localidades de la Isla o no tienen un espacio escénico adecuado para hacer los conciertos o no pueden ayudarnos desde el punto de vista económico".