Un año más El Hierro se convierte en un importante foco cultural gracias al Bimbache OpenART, que celebra este 2014 su décimo aniversario. Desde el pasado 5 de agosto se han venido realizando en la Isla una serie de actos que culminarán el próximo domingo 24 de agosto. Esta noche, a partir de las 21:30 horas en Frontera, será el gran concierto de celebración de los 10 años de Bimbache Jazz y Raíces, donde estarán presentes artistas provenientes de Alemania, India, Siberia, Senegal, Guinea Bisáu, y de las Islas.

La lagunera Luisa Machado será uno de los platos fuertes de la noche. Es la quinta edición en la que participa, aunque para ella ésta "es una celebración un tanto especial" ya que, entre otras razones, este año "el Bimbache hizo incursión en Alemania y otros lugares, con una acogida espectacular" y, de hecho, planean repetirlo el año que viene.

"Esperamos y confiamos en que María Mérida, que está invitada y sabemos que va a venir, cante con nosotros. También estarán Claudia Álamo, Bibiana Monje, Alberto Joao, grupos folklóricos, etc. Seremos cerca de 20 músicos en el escenario. Vamos a repetir algunos temas que han sido bien recibidos, y habrá novedades", adelanta con respecto al concierto que ofrecerá esta noche.

Para Luisa Machado la isla de El Hierro "es inspiración y magia pura porque, aparte de ser un remanso de paz, tranquilidad y estabilidad, hemos encontrado a través del Bimbache la idea de sostenibilidad de las Islas". Significa además "el reencuentro de los músicos que somos estables dentro del Bimbache", y valora el simple hecho de "compartir un almuerzo, una sonrisa, y contarnos como nos ha ido".

Actualmente se encuentra involucrada en un nuevo grupo llamado Ait Nahaya, "que significa hombre digno", explica. Este grupo está compuesto además por Kino Ait Idrissen, Mandola y Guimbri, Fabiola Socas, Alberto Méndez, Torsten de Winkel y Julio González, quienes, según ella, se han "reunido a posta y creado un conjunto en el que todos nos entendemos".

"Trabajamos como un laboratorio muy cuidadoso, indagando la música bereber y actualizándola, dándole el giro y mezclando muchos ritmos. Son sonidos actuales respetando las raíces, dando un aire fresco y actual, muy versátil para músicas del mundo", comenta sobre este proyecto. Y puntualiza que "este trabajo no se parece a nada, es muy denso y delicado, pero muy fuerte y absolutamente diferente". "Somos conscientes de que estamos preservando parte de nuestra cultura", añade.

Defiende que en las Islas "hay una gran cantidad de músicos y valores" y que "deberíamos apreciar la música y la calidad musical que hay en Canarias". "Cuando sales fuera es cuando te das cuenta. Hay gente que escucha nuestra música y alucina. Nos diferenciamos, tenemos un sonido particular y una esencia. Hay que potenciar todo eso", manifiesta. Aunque vivir de ella "es una locura, sigue siendo una utopía", claro que, recordando el estribillo de uno de sus temas, deja claro que "de cantar no se vive, se muere, pero ¿qué es vivir sin cantar?".

Porque para una artista como ella la música es su forma de vida. "La música y yo nos entendemos porque me permite poder comunicarme con la gente a través de la voz", y esa comunicación y expresión es la que "diferencia a uno de otros", declara. "Me llevo muy bien con todo el mundo, no entiendo las competencias. Hay que ser humildes, sencillos, hacer lo que nos gusta, y si llega a la gente, mejor".

La época en la que estuvo en el grupo Taburiente la recuerda como algo "precioso y muy interesante", aunque de todo aquello se queda "con el público, con cada lugar y con lo que simbolizó en la historia de la música en Canarias". "Llegamos a remover el sentir de canariedad de muchas personas". Eso sí, afirma que fue "Lágrimas de Elvira", su primer trabajo en solitario, el que más la marcó.

"El día más feliz de mi vida fue cuando di la luz a mi precioso hijo, que también toca la guitarra, aunque es ingeniero aeronáutico", confiesa convencida y entre risas, a pesar de los 14 años en Taburiente, cinco discos en solitario y los viajes con su música dentro y fuera de España.

Siendo una mujer sin grandes pretensiones, su sueño es "seguir en la misma línea, investigando, teniendo la garganta a punto, el buen rollo y la buena gente cerca", pues asegura que todo ello es algo verdaderamente enriquecedor.

"Vamos a sacar un DVD, quizá para Navidades. Se le ocurrió a Manhattan hacer un reconocimiento a los años de trabajo de Alberto Méndez y míos, aunque nosotros hacemos lo que nos gusta", desvela finalmente. Se trata del concierto "Una noche entre amigos", celebrado y grabado en el Teatro Leal, donde estuvieron María Mérida, Olga Ramos, Candelaria González, Chago Melián y Fabiola Socas, entre otros.

Vea aquí el videoclip "La isa de Luisa" que interpreta la artista nacida en La Laguna.