Las Rosas es un tranquilo núcleo del municipio de Agulo que cada año por estas fechas se engalana para recibir a cientos de visitantes llegados de diversos rincones del Archipiélago. La población se triplica respecto al número habitual y el pueblo quiere responder a propios y extraños.

La comisión de fiestas apuesta desde el pasado año por rescatar una serie de tradiciones que buscan situar de nuevo a esta fiesta, que se celebra del 21 al 24 de agosto, entre las primeras del calendario de la isla.

Destacan entre los actos que se desarrollarán la próxima semana en Las Rosa los talleres de baile del tambor y las exhibiciones de silbo gomero, lucha canaria y salto del pastor.

Uno de los objetivos que se marcaron los organizadores desde un principio fue contar con la máxima participación de los vecinos. Para ello, han programado actividades para disfrute de grandes y pequeños. Así, habrá castillos hinchables, títeres, paseos en burro, un festival y una gala de elección de reina infantil, que se recupera después de 42 años.

Según el presidente de la comisión de fiestas, Alcibiades García, este acto tendrá una connotación muy emotiva, ya que fue su padre el encargado de coronar a Leonor Herrera en 1972 y, en esta ocasión, será él quien entregue el cetro a la ganadora elegida por el jurado en presencia de la anterior reina.

Durante cuatro días, Las Rosas acogerá parrandas, grupos folclóricos, mariachis y un homenaje a la recordaba orquesta Los Bajib. Esto es La Gomera y no podían faltar las verbenas nocturnas amenizadas por formaciones del prestigio de Wamampy, Atlantic, Pasión Gomera, Deliciosa y Gomera, además del solista Fernando Martín.

El programa de actos deportivos incluye en esta ocasión un triangular de fútbol, un campeonato de tiro al plato, otro de dominó y un cross popular que partirá desde la presa de Amalahuigue y recorrerá varios kilómetros.

El tele club será escenario, el sábado 23, de una charla sobre "Los primeros pleitos y linajes actuales de Las Rosas", a cargo de Gustavo González, así como de una exposición de fotos antiguas.

Uno de los principales logros de la actual comisión de fiestas ha sido activar la Asociación de Vecinos y Amigos de Las Rosas. La anterior directiva, que funcionó entre 1970 y 1977, consiguió la instauración de la luz eléctrica y del agua en este valle, lo que supuso un salto cualitativo en la calidad de vida de los residentes, dedicados especialmente a la agricultura.

Según el presidente, "con este espíritu nos propusimos hace más de un año reflotar un colectivo que contribuyera a unir a los vecinos, a mejorar las condiciones del barrio y a hacer proyectos comunes". Aunque admite que las trabas burocráticas han sido numerosas, Alcibiades García se siente muy satisfecho del resultado. Para fomentar esta unión, el jueves 21 tendrá lugar la comida de hermandad que consistirá en una gran paella y, como colofón, la II edición del concurso de postres para deleite de golosos.

El domingo 24, día grande de las fiestas, se iniciará con una misa canaria a cargo del coro del Valle de San Lorenzo y a continuación la tradicional procesión, acompañada de chácaras y tambores.

Todo este esfuerzo no habría sido posible, según Alcibiades García, "sin la ayuda de los vecinos y amigos que de forma desinteresada, han colaborado para que la fiesta de Las Rosas vuelva a ocupar el lugar que le corresponde. Por último, "quiero agradecer también al Cabildo y al Ayuntamiento de Agulo su disposición para organizar muchos de los actos festivos".