El espectáculo "El Sur" surgió junto a La Alhambra de Granada de un encuentro "mágico" entre Víctor Ullate y Enrique Morente, por lo que ahora, cuatro años después del fallecimiento del cantaor, el bailarín y coreógrafo lo lleva otra vez a escena en forma de "homenaje" al artista granadino.

Con coreografía de Víctor Ullate y bajo la dirección artística de Eduardo Lao, "El Sur" estará en la Sala Roja de los Teatros del Canal del 18 al 27 de septiembre, un espectáculo que se realizará tal y como se creó y con la música creada por Enrique Morente e interpretada por el cantaor y su hija Estrella Morente.

Esta revisión de "El Sur" se inspira, según ha desvelado hoy Víctor Ullate, en la figura del maestro Enrique Morente, "en su arte y en su amor por la música y el baile", y en una relación de amistad que ambos se dedicaron a cultivar en sus frecuentes encuentros en Granada.

La obra narra la historia de una mujer, Estrella, que, víctima del desprecio y la violencia de su marido, se lanza a buscar la libertad y el amor en los brazos de otro hombre, Bernardo, una historia de amor que acabará segada por el odio, aunque sobrevivirá más allá de la muerte.

Según ha explicado Víctor Ullate, la función del 18 de septiembre será benéfica y sus beneficios irán a favor de la Fundación para la danza Víctor Ullate, una organización sin ánimo de lucro que nace con el propósito de apoyar y difundir el Arte de la Danza con una clara vocación social.

"En mi casa siempre ha estado muy presente la familia Morente", ha dicho Ullate, quien ha señalado que "sus voces, su música y su arte me han llegado a lo más profundo del corazón", y ha recordado que "El Sur" surgió de una "velada maravillosa" compartida con Enrique Morente en su "querida" Granada, dónde el bailarín también posee una residencia.

El coreógrafo ha recordado que la muerte de Enrique Morente, en diciembre de 2010, fue para él "muy desoladora", por lo que ahora con este espectáculo, en el que se combinan la danza, de hondas raíces andaluzas, y el cante, una forma de entender la vida, le rinde un homenaje a Enrique Morente y también a García Lorca, al deber también parte de su inspiración a "Yerma".

"Mi pensamiento estará en estos días con Morente, y espero que este espectáculo sea otro éxito como lo fue en su día, cuando se estrenó", ha señalado Ullate, cuyo ballet ya había representado otras obras, como "Wonderland", "El arte de la danza" o "Nexo y jaleos", en las salas de los Teatros del Canal.

El director artístico del ballet, Eduardo Lao, ha asegurado que el espectáculo se mantiene "exactamente igual" que en su estreno hace años, aunque ahora al final del mismo se introduce una novedad para homenajear al fallecido Morente.

Por su parte, el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, ha elogiado la compañía de Víctor Ullate y el mundo de la danza, que -a su juicio- ha sido "el arte que más ha evolucionado", a diferencia del teatro, "que ha perdido el valor emocional".