La presente es la primera entrega de una nueva sección que, desde la Asociación Cultural del Disco Canario, te ofreceremos cada viernes en las páginas culturales de E DÍA. Realizaremos reseñas discográficas de todos los discos que se editen en el Archipiélago, de cualquier estilo musical. Ante la proliferación de ediciones digitales de discos, seguimos creyendo en el formato físico como mejor vehículo para la pervivencia de nuestra cultura.

Discos como el que hoy presentamos son obras de arte en sí mismos, en el que el cuidado del diseño del envoltorio, lo que tocamos, es la piel escogida para proteger lo que escuchando nos deleitará a través del resto de los sentidos.

Hay artistas, como Sito Morales, que necesitamos que continúen componiendo y compartiendo. Es nuestro deber adquirir estos discos, como trueque, por el obsequio que nos hacen con sus composiciones.

El séptimo trabajo de nuestro trovador urbano lleva por título "Antecedentes carnales". Once temas, de tan excelente elaboración, que hace que nos encontremos ante uno de los mejores discos que ha dado de sí este año. Destacar canciones no desmerece otras, pues rara vez nos encontramos ante un verdadero disco de canciones. Una elección perfecta. Canciones como "as campanas de la Catedral" nos hacen alejarnos de las odiosas comparaciones con lo que en Argentina llaman el rock nacional. Y es que, sin duda alguna, el sello de identidad de Sito está acuñado hace algunas décadas. El tema "Armónicas de Oro" cuenta con la colaboración de Carlos Goñi, del grupo Revólver, pero insistimos en que la fuerza del disco reside en la inmejorable selección de canciones que le da sentido real a éste como obra.

En este disco, además de Álvaro Jiménez a las guitarras y Óscar Santana (exPalmera) al bajo, cuenta con la precisión del batería Javier Guerrero, que en los últimos años no ha hecho más que aportar seguridad y confianza a los proyectos en los que se ha visto inmerso. a incorporación del músico y productor Julio Tejera quizá sea la base principal por la que este disco se nos presenta como un gran libro abierto, y no solo en cuestión de textos. leno de matices y delicadas capas sobre capas, haciendo que el sonido se nos antoje como el definitivo, el que debería acompañar en próximas grabaciones a Sito Morales. Una excelente producción en la que relucen otros nombres de ingenieros de sonido y productores como Savino Di Vietro, el definitivamente establecido en Madrid Pablo Cebrián o el propio Julio Tejera. Éste último además, aporta su slide guitar, armónica y voz para esta gran causa común, que ha sido ofrecernos el disco con el que celebramos los 22 años en "solitario" de Sito, desde que nos brindara en 1992 su primer disco. Aquél primer "El acantilado de Judas" convivió con la incorporación, al bajo y coros, del músico de Somosierra a la banda Ataúd Vacante. Con ellos compartió giras por la península ibérica e italiana, programas de Televisión, y actuaciones legendarias que no impidieron que encontrara en su propia canción, quizá, su propia salvación.

A Sito Morales se le conocía desde finales de los 80 por su grupo Servicio Público, junto a músicos como Txetxo Baucells de Conemrad. Sito formaba parte de ese diccionario no editado de personajes de aquél Santa Cruz donde poetas y músicos conocían, pero no se contentaban con el hastío. Publicaban sus propias maquetas y poemarios. Donde al calor de la ciudad imponían trazos de fría realidad en cuadros, acordes o textos.

Algunas décadas después, en el año 2011, se publicó el que podríamos considerar el segundo poemario de Sito. Bajo el nombre de "Casi. etras de canciones" reunía 52 canciones de Sito Morales. Dos de ellas eran inéditas, y el resto pertenecían a sus seis primeros trabajos. El libro, editado por Idea Ediciones, incluía un CD recopilatorio en el que se podía escuchar "Rebeldes" y "Soy un mensaje". Estas dos canciones mostraban un Sito en máxima ebullición. Un Sito capaz de recuperarlas para este "Antecedentes carnales", suprimiendo el "Soy un..." y entregándonos once mensajes de auténtica rebeldía. De esa rebeldía que cada día y cada noche te enfrenta contigo mismo. Sito, cual dermatólogo experto sabe que palabras emplear para acariciar o desgarrar tu piel. Reside en él un músico, un poeta, y un cantante que se encuentra ante su obra cumbre.

* Presidente de la Asociación Cultural del Disco Canario