Dice que "no es muy religioso, pero sí bastante Cristofans". A partir de esa reflexión el donostiarra Jaime Azpilicueta descubre algunas de las claves de "Jesucristo Superstar", el musical que se instalará del 26 al 30 de diciembre de 2014 en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. "Queremos que todo el mundo sea de aquí... Bueno, si al final viene alguien de enfrente o de más atrás lo aceptaremos, pero la idea es que esta producción nazca en Tenerife, pero que no muera en la Isla", afirma en referencia a un proyecto avalado por Auditorio de Tenerife que a día de hoy solo ha confirmado la presencia de Jadel, ganador del talent show de Antena 3 "Número Uno", en el papel de Jesucristo.

Cuatro décadas más tarde de que Camilo Sesto (Jesucristo), Ángela Carrasco (María Magdalena) y el grancanario Teddy Bautista (judas) interpretaran un versión que no pudo sortear la censura, Azpilicueta se embarca en una aventura cien por cien tinerfeña cuyos castins se inician mañana: "No me fío de los curriculum; no lo suelo hacer porque muchas veces los candidatos son más gordos o flacos que la persona que está en la foto, o porque se suelen inflar con actuaciones que son difíciles de demostrar", cuenta sobre la prueba de selección que realizó hace ya 40 años a la que acudieron más de 1.300 aspirantes.

"A Ángela Carrasco, en realidad, la pillamos de casualidad porque iba acompañando a una amiga que sí se presentó al castin. Yo quería ese papel para Paloma San Basilio y Ángela lo que quería era ser azafata de televisión, que por aquellos años era una cosa muy importante. Al final la logramos convencer y así fue como empezó su carrera musical", recuerda Azpilicueta de un proceso de selección que en la versión tinerfeña cuenta con 114 inscripciones. "Aquí hay talento de sobra", defiende Jaime.

Los papeles a audicionar son los que se corresponden con los personajes de Jesucristo, Judas, María Magdalena, Pilatos, Caifás, Anás, Pedro y Herodes. "Tenerife, al igual que otras ciudades españolas, se han apuntado a la estrategia de dar un gran espectáculo a los espectadores en navidades. Después de Sonrisas y Lágrimas y Los Miserables hemos cambiado el paso para adaptarnos a otro formato, pero sabemos que aquí hay gente creativa que no solo vive del carnaval, sino que puede ofrecer otro tipo de registros... Los que vengan tendrán que demostrar que saben actuar, cantar y expresar. Lo que no van a hacer es hablar, porque este es un musical sin diálogo", avanza sobre el trabajo que desarrollarán en los próximos tres meses.

Azpilicueta dice que una de las ventajas en relación a la experiencia que vivió en los años 70 tiene que ver con la libertad de crear el musical que él quiere. "Entonces tuve que acudir a muchas reuniones con curas, obipos y censores... Aquello era un escándalo y lo que salió no se ajustaba a la idea original en cuanto al lenguaje o la representación escénica", recupera antes de destacar que "sin censuras, esta versión va a estar mucho más cerca de la idea pensada por Andrew Lloyd Webber".

El que fuera director de varias galas del carnaval santacrucero no tiene reparos en admitir que lo que se hizo con Camilo Sesto, Ángela Carrasco y Teddy Bautista "fue un producto bastante tímido que se adaptó a la situación sociopolítica del momento. En Broadway, por ejemplo, hubo protestas porque consideraban este musical como demasiado provocador, pero pasó algo que nadie esperaba: el tema Getsemaní se colocó al frente de las canciones más escuchadas en la Ciudad del Vaticano. Ese giro y otros cambió el concepto de uno de los grandes musicales de la cartelera", puntualiza Azpilicueta.

El director vasco considera que "Jesucristo Superstar" no es el gran clásico de este género por casualidad, sino porque ahonda "en la historia más grande jamás contada; es una crónica inmortal que no se ha representado aún en Tenerife", añade sin perder de vista las raíces de esta experiencia. "El Auditorio había producido alguna que otra ópera, pero no un musical, aunque esté se acerque al concepto de ópera-rock. En ese sentido, no tenemos un gran presupuesto, pero no vamos a escatimar en talento y en dedicación", defiende Jaime en una reunión con la prensa en el que estuvo acompañado por Cristóbal de la Rosa, consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife. "Igual de tinerfeño que tú sí que soy, menos no", dijo el donostiarra sobre lo bien que le tratan por estas coordenadas atlánticas.

Jaime Azpilicueta

Director del musical "Jesucristo Superstar"