Una nueva editorial, 360 Grados Libros, ha echado a andar este lunes con el lanzamiento de ''Peláez. Historia de un periodista de provincias'', de David Barreiro, un libro que pretende ser un homenaje a la profesión periodística, en general, y a los periodistas vocacionales, en particular.

Con prólogo de Fernando González ''Gonzo'' --periodista del programa ''El Intermedio'', que emite La Sexta-- la obra recoge los diálogos entre Peláez, un plumilla de provincias que discurre bajo mínimos por la crisis de los medios tradicionales y la realidad española de los últimos años, y su jefe, el director de un periódico local ubicado en algún lugar indeterminado del país, que duerme la siesta, bebe güisqui barato o se acaricia su prominente barriga en el despacho.

Son diálogos cargados de sarcasmo, humor negro, acidez y romanticismo periodístico que Barreiro ordena en el libro a modo de secciones de un medio tradicional en torno a temas de la actualidad como el estallido de la burbuja inmobiliaria, la reforma laboral, el caso Gürtel, los éxitos del deporte español o la difícil situación de la cultura, según ha descrito la editorial en un comunicado.

"Pero también son un homenaje a un oficio hoy más que nunca en entredicho: el periodismo", añade 360 Grados Libros, que se define como "una editorial de libros escritos por periodistas para periodistas y no periodistas".

Creada por Soma Comunicación, 360 Grados Libros persigue aglutinar en torno a su sello una comunidad de periodistas escritores que encuentren la referencia para compartir recomendaciones, vender los libros que hayan editado o pertenecer a una red social de comunicadores con inquietudes literarias o investigadoras.

"El descrédito de la profesión es el final que le queda al periodismo si mueren los Peláez", escribe el periodista Fernando González ''Gonzo'' en el prólogo de la obra.

El autor del libro, David Barreiro (Gijón, 1977), tiene publicadas varias novelas, Mediocre (InÉditor,2009), Barriga (InÉditor, 2010) y Perros de presa (Gadir, 2012 - Premio FundaciónComplutense de Narrativa), además del libro de cuentos Relatos posindutriales (KRK, 2008 - Premio Asturias Joven de Narrativa) y la obra teatral Percebes (Impronta, 2013 - PremioAsturias Joven de Textos Teatrales).

En 2013, dirigió el cortometraje Patatas --Premio Nuevos Realizadores del FICXixón-- y recientemente ha obtenido el Premio Agustín González de textos teatrales por su obra El Candidato.