Confiesa un "apetito" casi insaciable por las historias de Arthur C. Clarke, Isaac Asimov o George Orwell; tres referentes mundiales del género de ciencia ficción. Ese subgénero literario, precisamente, es el origen de "La voz del espacio", la primera novela del tinerfeño David R. Méndez (1989) que hoy, a partir de las 19:00 horas, se presenta en la Sala de la Mutua de Accidentes de Canarias de esta capital. "Antes de dar este paso era un gran lector de libros de este perfil", cuenta este licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en paro que ha decidido irse lejos para dar volumen a su primer libro.

"Este género tiene sus propias reglas y permite utilizar la imaginación sin poner unos límites. En ese sentido, es mucho más libre que otras variantes literarias en las que la fantasía hay que controlarla bastante más", añadiendo que "también hay una parte negativa porque cuando escribes de una serie de elementos científicos tienes que saber en dónde te estás metiendo porque por lo general la gente que lee los textos de ciencia ficción es bastante curiosa y no las puedes engañar tan fácilmente", precisa David antes de explicar el contenido de "La voz del espacio". "Es una historia que está datada en el futuro y que se precipita en el instante en el que unos científicos que trabajan en una estación espacial interceptan una señal que no saben cómo interpretar. Tampoco está clara su procedencia, pero lo cierto es que esa comunicación va a cambiar el concepto que tiene la gente de la vida. Sobre todo, cuando se establece un contacto con unos seres que ya han logrado descifrar ese mensaje", explica el santacrucero.

Editado por el sello peninsular Atlantis, "La voz del espacio" nace y muere en este libro, es decir, que el argumento de otra historia que ya está escribiendo David R. Méndez, a pesar de que tiene algunos paralelismos con la civilización que muestra en su primera novela, "son dos tramas en las que se comparten escenarios, pero totalmente independientes", aclara.

A pesar de ser un aficionado a transitar por mundos irreales, el autor de "La voz del espacio" tiene claro que la coherencia es un elemento que hay que cuidar a la hora de hacer ciencia ficción. "La verdad es que no me he planteado irme a otros géneros. De hecho, tengo otros trabajos más cortos (relatos) que también encajan en la escenografía en la que se enmarca mi primera novela", puntualiza sobre este estreno.

Respecto a su desembarco en una editorial peninsular, David precisa que este se produjo a partir de la mediación de un amigo. "El sabía que tenía este proyecto, se lo presentó y decidieron publicarlo", enumera sobre una experiencia que llevaba madurando hace tiempo. "Aproveché que formo parte de la empresa con más trabajadores de España (desempleado) para escribir una novela que no es ni demasiado larga, ni corta", concluye.

Autor: David R. Méndez.

Título: "La voz del espacio".

Editorial: Ediciones Atlantis.

Páginas: 157

David R. Méndez

Autor del libro "La voz del Espacio"