La duda principal es determinar si hay una cultura Halloween que no cesa de crecer o, si por el contrario, todo obedece a unas leyes comerciales. ¿Moda o negocio? Ese podría ser el punto de partida de las múltiples fiestas en honor a la noche de las brujas que se organizarán este fin de semana en la Isla de Tenerife. En la capital, por ejemplo, todo está preparado para que la octava y última edición de 2014 de la iniciativa "Ven a Santa Cruz", que tendrá lugar este domingo en la Zona de Gran Afluencia Turística de la capital tinerfeña coincidiendo con la celebración de Halloween. Así, la octava edición de los domingos comerciales se desarrollará entre las 11:00 y las 18:00 horas, contemplando más de una docena de actividades para todos los públicos que se unen a la tradicional oferta comercial y de restauración.

De esta manera, en la plaza de la Candelaria acogerá un taller infantil de pintacaras de 11:00 a 15:00 horas, así como la Muestra de Artesanía de la Asociación CREARTE de 11:00 a 18:00 horas. Por su parte, de 11:00 a 15:00 horas, en las calles Valentín Sanz, Ángel Guimerá e Imeldo Serís tendrán lugar, de manera simultánea, talleres de manualidades de Halloween, de robótica con legos, de globoflexia, un castillo hinchable y animación infantil, respectivamente. Igualmente, en la plaza del Chicharro se instalará, de 11:00 a 15:00 horas, un castillo hinchable multiobstáculos y un taller infantil especial de pintacaras. En esta misma ubicación, de 12:00 a 12:30 horas, tendrá lugar la actividad ''Titiriticuentos de Halloween'' a cargo de Marcela Di Maio.

Asimismo, en la plaza del Príncipe se celebrará entre las 11:30 y las 13:30 horas, el Festival Clownbaret y en la que se realizará la actividad denominada ''Payasadas y Peter Punk''. Hay que señalar que esta programación de actividades se complementará con una bienvenida amenizada por un grupo de personajes de Halloween que realizarán diversas coreografías, de 12:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 15:00 horas, así como desfiles itinerantes por las principales vías comerciales de la Zona de Gran Afluencia Turística entre las 11:00 y las 15:00 horas.

Pero el miedo no será una herramienta exclusiva del consistorio capitalino para animar la festividad de hoy, ya que las concejalías de Cultura y Ocio y Tiempo Libre Juvenil de Granadilla de Abona han organizado para hoy una "terrorífica" noche de Todos los Santos. La iniciativa consistirá en una visita a la casa del terror en la finca Don Leandro, en Las Lagunetas (La Esperanza), donde alrededor de un centenar de personas podrán vivir de primera mano un espectáculo visual y sonoro acorde con la noche de difuntos.

La actividad consistirá en un recorrido al anochecer, con guía por la finca y la vivienda, donde todos podrán ser participes en primera persona de la tragedia y la historia de la maldición de la familia que habita en este lugar. Los participantes, que se han inscrito previamente en la iniciativa cuyo coste es de 3 euros, contarán también con transporte y una cena-picoteo en la propia finca.

También en el municipio de El Rosario, aunque en la Casa de la Juventud de El Chorrillo, hoy se celebrará, entre las 17:00 y 20:00 horas, una fiesta organizada por el CEIP San Isidro. Las entradas costarán tres euros y el dinero recaudado irá destinado a ayudar a sufragar el viaje de fin de curso de los alumnos de 6º de Primaria. El evento contará con actuaciones de los propios alumnos, talleres alusivos a la fiesta, merienda, elección de Miss y Mr. Halloween y baile de máscaras. Los menores de ocho años deberán ir acompañados por un adulto. También se organizará un mercadillo.

En Tegueste, también en el área metropolitana de Tenerife, se va a celebrar la sexta edición del "Día de las Ánimas" (sustituyendo el concepto Halloween), una iniciativa que busca fomentar y dinamizar el comercio de la Villa y de la Zona Comercial Abierta (ZCA), así como dar a conocer este sector de cara a la campaña navideña y potenciar la afluencia de los vecinos y habitantes de la Comarca a las calles del municipio.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Asociación de Empresarios de Tegueste (ASEVITE) junto con el Ayuntamiento de la Villa pondrán en marcha multitud de actividades destinadas a todas las edades; una jornada donde habrá, entre muchas otras actividades, talleres, rutas teatralizadas y cuentacuentos, desde las 17:00 a 20:00 horas en la calle Prebendado Pacheco de la Villa.

Entre las iniciativas está "La Fábrica de Monstruos" (17:00 a 20:00 horas) con talleres de pintacaras, disfraces y globoflexia en la calle Prebendado Pacheco; la "Comitiva de los Animados" con un recorrido por los comercios del casco en busca de chuches (19:30 a 20:00 horas); cuenta cuentos terroríficos para menores y adultos (19:00 a 20:00 horas) o la ruta "Noche de Ánimas" (20:30 a 22:30 horas) donde las personas que participen se les introducirá en el tema de las ánimas desde la perspectiva local a través de varios puntos que reflejan una cosmovisión ancestral.

Pero la noche de Halloween ya no es cosa de brujas, sino de Reyes. La compañía de teatro Fussion estrenará su nueva propuesta dirigida a toda la familia. "¡Que le corten la cabeza!" es el título de esta pieza teatral que se llevará a escena hoy, a las 20:30 horas, en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste. Las entradas tendrán un precio de 5 euros.Escrita por Leonardo Abreu, dirigida por Aldo Tejera y la actuación de ambos acompañados por Elizabeth Morales, Verónica Núñez y Víctor Corona, la historia se desarrolla en la Sala de la Corte Real de Sentilacia, un mundo mágico dividido por cuatro comarcas lideradas por sus respectivos reyes.

El miedo también será el hilo conductor de la programación diseñada para este fin de semana en la Casa de La Parra de Los Realejos. Mañana, a partir de las 20:00 horas, están previstas varias sesiones terroríficas para mayores de 16 años. Estas actividades se han acoplado al calendario del programa "En Los Realejos la cultura no muerde, acércate".

Pero hoy también están programadas un sinfín de fiestas de perfil musical como la que se va a celebrar esta noche, a partir de las 22:00 horas, en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna. Bajo el título "Noche de Halloween" se ha confeccionado un programa que contiene las actuaciones musicales de Rap & Reggae from Canary Island, Isaiah, Moi/Fernikhan y Dadda Wanche. Estos son solo algunos apuntes de una noche en la que las calabazas se iluminarán, en la que los disfraces tendrán un protagonismo similar al de las fiestas de carnaval y en el que el pulso entre el Día de los Santos Difuntos y la festividad de Halloween protagonizan un curioso pulso. La clave es saber responder a una pregunta: ¿Truco o trato?