Panzaburro Fest de La Orotava cumplirá hoy sus tres años de existencia con casi ocho horas de música ininterrumpida, en las que media docena de bandas y artistas canarios actuarán, en el Espacio Cultural Doña Chana, desde las 19:00 hasta las 02:30 horas. La entrada anticipada costará cinco euros, mientras que en taquilla ocho.

Este evento, que pretende convertirse en un escaparate de las músicas alternativas que se gestan y desarrollan en Canarias, contará con la participación de Mento, Arístides Moreno, Resonance, Dactah Chando, Sanchesky y Señor Balanga Sun System.

Según Nolo Hernández, portavoz de la organización, "nuestra intención es hacer un gran festival, bien montado y equipado, y contar para eso con los grupos de las islas, guiándonos por los más alternativos, pero somos totalmente eclécticos en los estilos, que van desde reggae, música electrónica, rock o pop. La idea es hacer una muestra de lo que es el panorama canario de la música underground".

Esta iniciativa, que ha obtenido muy buena crítica entre los círculos musicales del archipiélago, nació con la sana intención de animar el norte de la isla con la música del momento. Por este motivo, uno de los criterios que siguen sus promotores es intentar "disparar para todos los estilos y hacer un festival muy variado y, sobre todo, tener en cuenta a los grupos que han presentado o están sacando disco este año, o haciendo cosas relevantes".

La realidad es que esta singular cita musical, bajo las típicas nubes que cubren normalmente La Orotava por estas fechas, ha ido calando entre el público, que ha ido aumentado año tras año.

"Desde el primer año fue mucha la aceptación del público, vinieron setecientas personas, el año pasado unas mil. Ya vamos por la tercera edición y la verdad es que esperamos más de mil personas. El festival ha cogido nombre y la gente espera a que se realice en noviembre. Poco a poco va teniendo más aceptación".

La calidad y variedad de los participantes en este encuentro, a pesar del escaso presupuesto con el que cuenta, unos diez mil euros, animan a seguir adelante a sus organizadores, que agradecen el apoyo que reciben del Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, además de Jäggermusic.

"Las instituciones colaboran, quizás no tanto como quisiéramos, pero echan una mano. El resto jugamos con la taquilla, porque de lo que se trata también es de que sea un poco sostenible por sí mismo", matizó.

Por último, Hernández adelantó que este año piensan grabar un vídeo-resumen de Panzaburro Fest. "Vamos a grabar un vídeo y después lo colocaremos en las redes sociales. No va a salir el festival entero, sino más de una hora de grabación, en la que se van a poner partes de todas las actuaciones y alguna novedad de este año".