Instituciones públicas y culturales de Tenerife comenzarán el 12 de diciembre el proyecto cultural "Europa negra", una mezcla de paisajes, arquitectura y literatura criminal con escritores de Reino Unido y Malta y que incluirá una degustación en homenaje a Manuel Vázquez Montalbán.

El proyecto ha sido organizado por la asociación cultural El Laboratorio, junto al Cabildo de Tenerife, la Fundación CajaCanarias y el Círculo de Bellas Artes, y reunirán en Tenerife a los representantes de festivales del género de la novela negra de Reino Unido Alexandra Búchler y Peter Guttridge y Claudia Gauci de Malta.

La primera actividad se desarrollará el 12 de diciembre con el encuentro "Paisajes de la novela negra europea", que reunirá en Santa Cruz de Tenerife a tres representantes de importantes festivales del género de la novela negra y colectivos de escritores de Europa, informa la organización en un comunicado.

Se trata de unir arquitectura, paisaje y literatura para analizar el papel del género a la hora de comprender los cambios sociales en el continente y aportar ideas sobre cómo adaptar las políticas de la Unión Europea a las realidades locales y regionales.

Del Reino Unido llegarán a la isla Alexandra Búchler (Literature Across Fronteirs) y Peter Guttridge (CrimeFest Bristol), mientras que Claudia Gauci participará en este proyecto como representante del Malta Mediterranean Festival.

Estos especialistas reflexionarán sobre los aspectos arquitectónicos y la cohesión social como las ciudades y paisajes de los países nórdicos a través de las novelas negras de Stieg Larsson o Henning Mankell, Camilla Läckberg y Mari Jungstedt, o las obras que, desde el sur del continente, muestran la influencia en la imagen y los hábitos de vida durante la crisis económica descrita por escritores como Donna Leon, Andrea Camilleri y Petros Markaris en países como Italia y Grecia, entre otros.

Tras el encuentro se ofrecerá una degustación negra en homenaje al escritor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán, uno de los exponentes del género en España y que destacó siempre por su gusto por la gastronomía.