El cierre del Kunstmuseum de Basilea por obras de remodelación es un regalo excepcional para el Museo del Prado y el Reina Sofía que a partir del 17 de marzo se convertirán en morada de algunas de las obras maestras de este museo de Bellas Artes.

Con pinturas de Picasso, varias no exhibidas nunca en España, y unas 170 de maestros de los siglos XIX y XX, que llenarán las salas del Reina Sofía, ambas exposiciones serán grandes acontecimientos artísticos del recién estrenado 2015.

Las obras de remodelación del Museo de Bellas Artes de Basilea, que custodia 300.000 piezas de las que actualmente se exhibe el 5%, contemplan la construcción de un nuevo edificio, que ya se ha iniciado, y la remodelación y modernización del actual.

Con un coste de 100 millones de francos suizos (la misma cantidad en euros), la mitad del presupuesto lo aportará el cantón de Basilea y la otra será una aportación privada de la Fundación Laurenz, vinculada con la empresa farmacéutica Roche.

Cuando en los próximos días el museo cierre sus puertas y comiencen a descolgarse las obras, las más importantes de ellas serán embaladas para viajar a España, donde los amantes del arte podrán disfrutar de una ocasión única en nuestro país, ya que algunas de las piezas no han salido nunca de Suiza.

Ya solo con la contemplación de "Arlequín sentado" obra de Picasso fechada en 1923 en la que el artista retrató al pintor Jacinto Salvado vestido con ropas regaladas por Jean Cocteau, que se exhibirá en el Prado, y con la de la obra de Gauguin de 1892 "NAFEA faa ipoipo" (¿Cuando te casarás?), una de las mejores pinturas del artista que viajará al Reina Sofía, donde también se podrá contemplar "Arlequin au loup" (1918) también de Picasso, merecerá la pena la visita a estas exposiciones.

Orgullo de los responsables del Kunstmuseum, y de los ciudadanos de Basilea, es la historia que ronda el cuadro del "Arlequín sentado", un hecho único en la historia del arte occidental conocido por "el milagro de Basilea". Esta obra formaba parte, junto con "Los dos hermanos" (1906) también del maestro malagueño, de la colección de Rudolf Staechelin.

Por motivos económicos, los propietarios se vieron en la obligación de poner a la venta estas dos pinturas y ante el temor de que salieran del país, el Ayuntamiento de Basilea organizó un referéndum para saber si los ciudadanos querían que se compraran las obras. El resultado fue positivo y las instituciones públicas aportaron seis millones de francos suizos mientras que los 2,4 millones restantes se lograron por aportaciones populares.

Enterado de este hecho, Picasso decidió regalar cuatro obras a Basilea, tres de las cuales también irán a Madrid, al Museo del Prado: "Hombre, mujer y niño" (1906), "Venus y amor" (1967) y "La pareja" (1967).

Desde marzo y hasta septiembre, las diez pinturas de Picasso convivirán en la galería central del Prado con obras maestras de Tiziano, Tintoretto o Rubens, en la que se conformará como una pequeña retrospectiva del maestro malagueño con piezas fechadas entre 1906 y 1967.

Además de las ya citadas, la galería mostrará "Panes y frutero con frutas sobre la mesa" (1908-9); "El aficionado" (1912); "Mujer con guitarra" (1911-14); "Mujer con sombrero sentada en un sillón" (1941-42) y "Muchachas a la orilla del Sena, según Courbet" (1950).

En lo que respecta al Reina Sofía, las obras cedidas por el museo suizo, con una colección considerada como una de las más importantes del mundo, serán protagonistas de dos exposiciones.

Por una parte "Fuego blanco", con 108 piezas pertenecientes a la colección permanente del Kunstmuseum. Obras de artistas como Munch, Kandinski, Gris, Léger, Braque, Le Corbusier, Dubuffet, Giacometti, Yves Tanguy, Paul Klee, Piet Mondrian, Gerhard Richter, Mark Rothko, Jasper Johns, Andy Warhol, Francis Picabia o Steve McQueen, explicarán gráficamente la evolución del arte durante los últimos 150 años.

Paralelamente, se mostrará "Coleccionismo y modernidad" formada por unas 60 pinturas procedentes de las colecciones privadas de Rudolf Staechelin e Im Obersteg que se encuentran depositadas a largo plazo en el Kunstmuseum, por lo que están integradas plenamente en la colección.

Con obras maestras nunca exhibidas en España de Gauguin, Renoir, Redon, Pissarro, Picasso, Manet, Madigliani, Monet, Cézanne, Chagall, Jawlensky o Hodler, esta será la primera vez que ambas colecciones se expongan juntas fuera de Basilea.

"La bebedora de absenta" (1910), de Picasso, "Jardín de Daubigny" (1890), una de las últimas obras de Vincent van Gogh, o tres retratos de personajes judíos que Marc Chagall realizó en 1914, son algunas de las obras de las que se podrá disfrutar en esta exposición.