La introducción ya representa en sí misma una declaración de principios. La escritora Balbina Rivero abre su nuevo libro de poemas con un recuerdo a la memoria de su padre, Juan Antonio Rivero Perdomo. "Mi gratitud por enseñarme a leer, a comprender el significado de las palabras, transmisoras de conocimiento", una reflexión sincera a la que siguen versos del tristemente fallecido Arturo Maccanti: "Solo he tenido un libro y un pedazo de papel en este patio de murallas altas".

En adelante, uno se adentra en "Poemas al viento", la última entrega literaria de esta granadillera afincada en Santa Cruz de Tenerife que se presenta hoy, a las 20:00 horas, en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), un acto que contará con la presencia de Elena Morales, editora de Escritura entre las nubes; el escritor y profesor Damián H. Estévez, además del pianista Fabián de Prudencio, que interpretará algunas de sus composiciones.

La escritora descubre que "el viento representa la fuerza, esa fuerza capaz de llevar las palabras y los pensamientos a cualquier lugar". Es el motivo que encabeza un libro que reúne un total de cincuenta poemas, donde no hay momentos para el "cansancio" y la lectura viene y va, se deja agarrar por la cintura y nos seduce entre unas páginas salpicadas con aires de despedidas, elegías, cantos, letanías y plegarias, entre las que se entremezclan lecciones de erotismo, de política y sociedad, o reflexiones sobre cuestiones tan universales como el amor, la amistad o la libertad.

"Los mitos andan por el libro", como el caso de Afrodita o Dioniso y las ninfas, si bien Balbina destaca del poemario lo que representa en cuanto a un ejercicio de "introspección", de búsqueda del yo intimista, además de un acercamiento a la naturaleza misma del ser humano, a sus diferentes estados de ánimo y de conciencia.

"Creo que nací con la vocación de escribir; siempre quise ser escritora, peso a los impedimentos", se lamenta con cierta nostalgia. "Lo cierto es que me nace un sentimiento irrefrenable y entonces me siento como una olla a presión que necesita expulsar todo lo que lleva dentro: poesía, ensayo, cuento, relato breve...".

De un tiempo a esta parte, la escritora dice haber encontrado "en la economía de las palabras, en la síntesis y los aforismos" una herramienta de expresión que se acomoda a las formas de la poesía o el relato breve.

Y entiende que existe inquietud: "Al menos percibo un resurgir de publicaciones y lectores en verso", también de talleres y cursos de escritura, "si bien resulta complicado publicar porque Canarias está integrada por pequeñas y valiosas editoriales, que sobreviven casi sin apoyo institucional, frente a los grandes grupos.

En cuanto a esa necesidad irrefrenable de producir, Balbina Rivero, que ya escribió sobre la figura del pirata Amaro Pargo, afirma estar centrada en un personaje histórico relacionado con la Conquista de Canarias y tiene pendiente de publicar dos libros de cuentos, uno para adultos y otro infantil, así como un libro de microrrelatos.

La escritora avanza que del 5 al 8 de marzo la literatura está de enhorabuena: en la Isla se va a celebrar el encuentro "Canarias romántica".

Autor: Balbina Rivero.

Título: Poemas al viento.

Editorial: Editora entre las nubes.

Páginas: 87