Doce canciones para celebrar que ya han pasado dos décadas desde que publicaron su primer trabajo discográfico. "El son tiene duende" es el título del último álbum de Troveros de Asieta, formación palmera fundada en 1991 que en esta ocasión contó con la colaboración de Braulio y Raimundo Amador.

Francis Concepción (voz y guitarra); Pedro Brito (cuatro cubano y voz); José Humberto Martín (trompeta y coros); Fran Martín "Ciani" (voz y percusión menor); Julián Díaz (trompeta); Quique Pérez (piano); Julio González (percusión) y David Platero (percusión) son los protagonistas de una colección de canciones que suenan a Cuba. Con un recetario artístico que recuerda episodios vividos en "Tradicional" (1994); "Vamos a hacerlo bueno" (1997); "Siempre sonriendo" (2001); "Bailando con Lecuona" (2004); "Aquí en la Isla" (2008); "Troveros de Asieta 20 años - 2 CDs" (2011) y "El son tiene duende" (2014), Troveros de Asieta arma un disco por el que desfilan composiciones cargadas de tradición: "Lindo yambú" (Ignacio Piñero); "Son para un sonero" (Adalberto Álvarez); "Hay visitas que tumban cocos" (Pancho Amat); "Bilongo-La Negra Tomasa" (Guillermo Rodríguez Fiffe); "Remolino" (Pancho Céspedes); "Me estoy comiendo un cable" (Arsenio Rodríguez); "Mucho corazón" (Enma Elena Valdelamar); "Mi viejo Cuba" (Braulio García); "Sopita en botella" (Senén Suárez); "La última noche" (Bobby Collazo), "El cantor" (Manolito Simonet) y "Trabajando" (Adalberto Álvarez). "En esta oportunidad apostamos por el modelo que usó Arsenio Rodríguez en los años 50 para difundir el son fuera de Cuba; un esquema que se adapta muy bien a la estructura y la madurez de Troveros de Asieta", asegura Francis Concepción. "Su punto de partida era un sexteto, pero aquí le hemos añadido un instrumento de viento y un piano. Además, contamos con dos trompetas", precisa sobre un trabajo que, por supuesto, se alimenta de las raíces del son sin perder de vista ese punto transgresor que la formación palmera suele incluir en todas sus propuestas.

Ganador del Premio Internacional Cubadisco 2012, en la relación de "El son tiene duende" aparecen cuatro temas que son interpretados por Raimundo Amador ("Bilongo-La Negra Tomasa y "La última noche") y por el grancanario Braulio ("Mucho corazón" y "Mi viejo y Cuba"). "En esa búsqueda del son en estado puro nos encontramos con dos colaboradores que fueron claves en el desarrollo de un disco que contó con unos arreglos especiales de Manolito Simonet y Pancho Amat", añade el componente de Troveros de Asieta antes de hablar de las aportaciones del grancanario Braulio y el sevillano Raimundo Amador.

"Son dos posicionamientos distintos. Por un lado tenemos a Braulio, que aporta esa conexión canario-cubana que siempre hemos convertido en uno de nuestros sellos de identidad. Su colaboración no solo le da vuelo al disco, por todo lo que significa contar con un artista de su categoría, sino que le dio un cariz muy personal con la interpretación de Mi viejo y Cuba, que es algo más que una canción", el portavoz de un conjunto que ha establecido unos nexos musicales con estrellas de la dimensión de Albita Rodríguez, Lucrecia, Cachao, Martirio, entre otros. "Lo de Braulio es una especie de metáfora; no es algo hecho por casualidad sino que refleja la importancia de los ritmos de ida y vuelta entre Canarias y Cuba", aclara sobre el por qué de la elección de uno de los dos cantantes invitados a "El son tiene duende".

Concepción no oculta que el andaluz Raimundo Amador está en el otro extremo de Troveros de Asieta, pero que de la misma manera que han experimentado con artistas de distinto perfil para generar una fusión que muestra hacia dónde se mueve el grupo, con el sevillano encontraron dos puntos para sustentar la idea. "Contar con su calidad artística era un privilegio al que no podíamos renunciar y su visión flamenca aporta una riqueza al proyecto", cuenta de un disco que próximamente se presentará en Santa Cruz de Tenerife (13 de febrero / plaza del Príncipe), El Sauzal, La Orotava, El Sauzal y Las Palmas.

Autor:

Troveros de Asieta. Título: "El son tiene duende".

Temas: 12