"Le Grand Canal", de Claude Monet, y "Odalisque au fauteuil noir", del también francés Henri Matisse, lideraron hoy en ganancias una subasta de arte impresionista y moderno en la casa Sotheby''s de Londres, en la que también destacaron obras de Toulouse-Lautrec y Picasso.

"Le Grand Canal", un evocador paisaje veneciano pintado por Monet en 1908, se vendió por 23,6 millones de libras (unos 30 millones de euros, 36 millones de dólares), dentro de su precio estimado, si bien algo por debajo de las expectativas.

Pese a la gran expectación generada, esta vista de la basílica veneciana de Santa María de la Salud, en la que el maestro francés exhibe su talento para captar la luminosidad del paisaje, se remató cerca de la banda más baja del valor que se le calculaba, de entre 20 y 30 millones de libras (de 25 a 38 millones de euros, de 30,2 a 45,3 millones de dólares).

El récord de Monet en subasta lo tiene un cuadro de la célebre serie de los nenúfares, "Le bassin aux nymphéas", vendido el 24 de junio de 2008 en Christie''s por 41 millones de libras (unos 54 millones de euros, 62 millones de dólares al precio de hoy).

En la puja de hoy se subastaron cinco Monets, que en conjunto alcanzaron 55,74 millones de libras (73,6 millones de euros, 83,76 millones de dólares).

Además de "Le Grand Canal", que durante los últimos ocho años colgó de las paredes de la National Gallery de Londres, destacó el paisaje de 1887 "Les peupliers à Giverny", propiedad hasta ahora del Museo de Arte Moderno de Nueva York y que se adjudicó por 10,7 millones de libras (13,7 millones de euros, 16,5 millones de dólares), dentro de su precio estimado.

En un animado intercambio, se subastó asimismo una de las célebres odaliscas de Henri Matisse, "Odalisque au fauteuil noir", de 1914, que consiguió 15,8 millones de libras (20,2 millones de euros, 24,2 millones de dólares).

El valor conseguido por este colorido y sensual lienzo estuvo por encima del precio máximo estimado, de 12 millones de libras (unos 15 millones de euros, 18,12 millones de dólares), pero lejos del récord de una obra de este artista, que ostenta "Le coucous, tapis bleu et rose", subastada en 2009 en París por 35 millones de libras (46 millones de euros, 53 millones de dólares al cambio de hoy).

"Au lit: Le basier", pintada en 1892 por Henri de Toulouse-Lautrec y que muestra a una pareja retozando en una cama, alcanzó en la puja de hoy los 10,7 millones de libras (13,7 millones de euros, 16,5 millones de dólares), dentro de su precio estimado.

Por encima de las estimaciones quedó "Tête", uno de dos modelos escultóricos que Pablo Picasso realizó entre 1962 y 1964 de la escultura monumental que preside, al aire libre, el centro Richard J. Daley de la ciudad estadounidense de Chicago.

Este modelo realizado en metal, que estaba valorado en un máximo de 7 millones de libras (8,9 millones euros, unos 10,7 millones de dólares), se adjudicó a un comprador telefónico por 8,8 millones de libras esterlinas (11,3 millones de euros, 13,5 millones de dólares), después de un largo duelo con otro contrincante.

Al ser una maqueta, "Tête", de 105 centímetros de altura y que ofrecieron en subasta los descendientes de Picasso, superó las expectativas, pero quedó, como estaba previsto, a distancia del récord de una escultura del artista español.

La escultura más cara de Picasso es a día de hoy "Tête de femme (Dora Mar), que se adjudicó por 29,1 millones de dólares el 7 de noviembre de 2007 en la sede neoyorquina de la casa Christie''s.

Sotheby''s logró además hoy un récord para una obra en papel del postimpresionista francés Georges Seurat, "Étude pour une baignade, Asnières", que se vendió por 7,7 millones de libras (10,1 millones de euros, 11,6 millones de dólares).