Cándido López es el responsable de la productora OYE, que gestiona la contratación de las orquestas para los diferentes actos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, tanto de noche como de día. Para muchos miembros de grupos u orquestas poder actuar en alguno de los escenarios de las principales fiestas de la capital tinerfeña es una especie de "premio" o "privilegio", que puede reflejar, o no, la popularidad o éxito alcanzado en los últimos años por plazas de toda la isla. López y su equipo son los "seleccionadores" que determinan aquellas formaciones que firmarán el contrato de exclusividad para las noches de las carnestolendas. La propuesta que presenta al Organismo Autónomo de Fiestas varios meses antes suele tener pocos cambios en el cuadrante final. ¿Cuáles son las claves para estar en los escenarios de la plaza de La Candelaria o en la del Príncipe? Cándido explica que "todas no pueden estar". Y matiza que se elige a aquellas "que más suenan" o "más participación tienen en las diferentes fiestas de los pueblos". E, indudablemente, también figuran aquellas con las que OYE trabaja de forma muy habitual, como son El Morocho y sus diferentes colectivos, Maquinaria, The Boys Machine, Pepe Benavente, Dinacord o Wamampy. El "jefe" de OYE lleva más de 20 años al frente de esa labor, por lo que ha conocido diferentes "épocas". Pero conoce el trabajo desde la base y conoce hasta los mínimos detalles técnicos que pueden paralizar un baile media hora y los trucos para evitarlo.

Este año, los bailes del Carnaval estarán protagonizados por orquestas y grupos locales. Y habrá varias dosis de nostalgia de los "años dorados" del Carnaval chicharrero. El viernes 13 de febrero, la orquesta Wamampy actuará en su despedida oficial, por ahora, junto a los miembros de las formaciones Tropin y Acapulco en la plaza de La Candelaria. El primero de los "días fuertes", el 14 de febrero, Malibú abrirá la noche y después actuará El Morocho y La Gran Orquesta, con grandes éxitos del Carnaval. Y después, Maracaibo. La Sonora Olimpia animará la noche del domingo día 15. El lunes de Carnaval estarán en la plaza de La Candelaria El Morocho y La Gran Orquesta con el espectáculo "Recordando un récord", con los vocalistas de la Billo''s Renzo Lárez y Erick Franchescky, así como con Mayelín.

Seguidamente, la orquesta Sabrosa con Edwin Rivera. Cerrará la madrugada The Boys Machine. El viernes 20 de febrero actuará la Dinacord, así como Moise González y su orquesta. Y el sábado 21, la Tejina celebrará su 50 aniversario. Maquinaria Band ofrecerá su espectáculo sobre los grandes "merengueros" de los 80. Además, actuarán El Combo Dominicano y orquesta Revelación.

Un presupuesto de poco más de 180.000 euros para la contratación de formaciones que actuarán en el Carnaval de Día y de Noche, así como en la plaza de La Candelaria y en la del Príncipe. Y esto habrá que añadir el espacio donde actuarán los Dj''s en la avenida de Anaga. Esa asignación económica supone un crecimiento del 25 por ciento respecto al dinero del que dispuso el año pasado.

Desde luego, esta es una época muy distinta a aquella en la que se podía tener en el mismo escenario y la misma noche a la Billo''s Caracas Boys y a Celia Cruz; o bien a Oscar D''León y a Lucrecia, por ejemplo.

Cándido López reitera que, por lo general, no se valora el sacrificio y esfuerzo que deben realizar los músicos y cantantes de las orquestas y grupos, que, proporcionalmente, "son los que menos ganan en el Carnaval". Considera un valor importante que el público tenga donde elegir, con la creación de ambientes diferentes en las plazas de La Candelaria y El Príncipe, así como en la Avenida de Anaga.