El Teatro de Rojas de Toledo ofrecerá por primera vez, a partir de marzo, visitas guiadas en las que se darán a conocer las singularidades de este coliseo, que en 2016 cumple 440 años de vida y que cuenta con la única maquinaria escénica de la época del Barroco que se conserva en perfecto estado en España.

El director del teatro, Francisco Plaza, y la concejal de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, han presentado hoy la programación de primavera y esta nueva iniciativa, "tan ansiada por todos desde hace muchos años", ha subrayado Plaza.

El director del coliseo toledano ha explicado que esta iniciativa se presentará públicamente el próximo día 25 con una conferencia a cargo del historiador y cronista Rafael del Cerro Malagón, que explicará los orígenes y evolución de este edificio desde que el corregidor de la ciudad ordenase la construcción en 1575 del Mesón de la Fruta, sobre el que se asienta el actual teatro.

Plaza ha recordado que este antiguo mesón, en el que está datada la primera representación en 1576, dio paso al corral de comedias que trazó en 1603 Jorge Manuel Theotocópuli, hijo de El Greco, y que, tras un incendio, se convirtió en "un teatro a la italiana".

La conferencia del día 25 dará detalles de toda esta evolución, junto a los aspectos arquitectónicos de este teatro, el único español que conserva el sistema de elevación del patio de butacas a la altura del escenario en perfecto funcionamiento, y también los artísticos, puesto que albergó lo mejor del teatro del Siglo de Oro Español.

En cuanto a las visitas guiadas, Plaza ha explicado que se realizarán todos los martes a partir del próximo mes de marzo, con grupos reducidos de un máximo de 12 personas, con cita previa y una duración de 60 minutos.

El director del Rojas ha precisado que, más adelante, la idea es que estas visitas puedan realizarse en varios idiomas e incluso que haya "visitas a la carta", aunque en este caso el coste sería superior al estipulado de 6 euros y de 3 para estudiantes, jubilados y desempleados.

Por su parte, la concejal de Cultura ha agradecido el esfuerzo realizado por los trabajadores del Patronato Municipal del Teatro de Rojas para poder mostrar "esta joya" a los toledanos y visitantes de la ciudad.