El esperado estreno de "Cincuenta sombras de Gey", basado en el éxito literario de E. L. James, logró una taquilla de 158 millones de dólares (138,6 millones de euros) a nivel mundial y 81,7 millones (71,6 millones de euros) en EE.UU, según los datos de recaudación publicados hoy por Box Office Mojo.

La primera entrega de esta trilogía erótica interpretada por Dakota Johnson y Jamie Dornan se proyectó en 3.646 salas de cine de Estados Unidos, el mayor estreno de una película calificada "R" (Restringido) por la Asociación Cinematográfica de EE.UU. (MPAA), por lo que los menores de 17 años solo pudieron acceder acompañados de un adulto.

Por este motivo, los 81,7 millones (71,6 millones de euros) recaudados tienen mayor relevancia y convirtieron a la película dirigida por Sam Taylor-Johnson en el quinto mejor estreno de una cinta calificada "R", tras "Matrix Reloaded" (2203), "El francotirador" (2014), "Resacón 2. ÑAhora en Tailandia" (2011) y "La pasión de Cristo" (2004).

La película, cuyos productores decidieron estrenarla el fin de semana del Día de San Valentín, se comenzó a exhibir en 58 mercados en el mundo y fue la cinta más vista en países como Italia, Argentina y Polonia, indicó Box Office Mojo.

Según esta web especializada, la recaudación de "Cincuenta sombras de Grey" en España fue de 7,9 millones de dólares (6,9 millones de euros): de 8,1 millones (7,1 millones de euros) en México; 8,9 (7,8 millones de euros) en Brasil; 21,1 millones (18,5 millones de euros) en el Reino Unido y de 12 millones (10,5 millones de euros) en Francia.

En el mercado estadounidense, "Kingsman: Servicio secreto", protagonizada por Colin Firth ("El discurso del rey"), Samuel L. Jackson ("Los vengadores") y Michael Caine ("El caballero oscuro"), entre otros, se quedó muy atrás y recaudó 35,6 millones de dólares.

En el tercer puesto se situó la película infantil "Bob esponja; un héroe fuera del agua", que en su segunda semana en cartel logró 30,5 millones, para un total de 93,6 millones en Estados Unidos.

"El francotirador", dirigida por Clint Eastwood y nominada a seis premios Óscar, bajó de la segunda a la cuarta plaza tras lograr en taquillas 16,4 millones (14,3 millones de euros), que le permitieron superar los 300 millones (263,1 millones de euros) recaudados desde que se estrenó hace ocho semanas.

En el quito puesto aparece "El destino de Jupiter", la nueva obra de los Wachowski, responsables de la saga "The Matrix", que logró otros 9,4 millones de dólares (8,2 millones de euros) en taquilla.