Felipe VI manifestó ayer a los treinta artistas distinguidos con los Premios Nacionales de Cultura que son "un ejemplo y un aporte de ánimo imprescindible" para una sociedad a la que ayudan a "seguir con fuerza hacia adelante" y les recordó que "un pueblo culto hace grande a una nación".

El rey, acompañado de la reina Letizia, hizo entrega de los galardones, correspondientes al año 2013, en una ceremonia celebrada en el Palacio de El Pardo, donde se congregaron destacados representantes del mundo de las artes, el libro, la escena, el toreo y la industria cultural.

"Vuestras obras nos hacen llegar, generosamente, a todos los españoles una creatividad que irradia confianza en vosotros mismos, nos inspira y nos pone en disposición de seguir con fuerza hacia adelante", proclamó el Monarca.

En el discurso con el que cerró el acto, el jefe del Estado alabó la "gran fecundidad" demostrada por los galardonados, que han contribuido "a fortalecer valores indisociables a nuestra convivencia", y ha manifestado: "Sabéis, seguro, que necesitamos y queremos que sigáis trabajando". El escritor Luis Goytisolo, la cantautora Luz Casal, la bailaora Isabel Bayón, el fotógrafo Alberto Schommer, la diseñadora Amaya Arzuaga o el torero Paco Ojeda eran algunos de los premiados que siguieron el discurso de Felipe VI sentados en la primera fila.