Coincidiendo con el 80 aniversario de su nacimiento, los estudios 20th Century Fox han publicado un libro que recopila las películas esenciales producidas bajo su sello, desde "Chicago" (1937) de Henry King a "El amanecer del planeta de los simios" (2014).

En realidad la compañía nació veinte años antes, en 1915, impulsada por William Fox, descubridor de una de las sensaciones del cine mudo, Theda Bara. Pero fue en 1935 cuando esa pionera Fox Films se fusionó con 20th Century Pictures.

La selección de películas en el libro tiene en cuenta tanto el éxito comercial como el impacto crítico y la importancia de las producciones para el propio estudio e incluye reseñas de cada una de ellas.

Fue la Fox la que le dio a Joseph Mankiewicz su primera oportunidad de dirigir, tras años escribiendo guiones para Paramount y la Metro, con el resultado de títulos como "El fantasma y la señora Muir" (1947) -uno de los primeros papeles de Natalie Wood- o "Eva al desnudo", ganadora de seis Oscar, aunque ninguno para Bette Davis.

Entre sus estrellas, Marilyn Monroe, que rodó con ellos "Los caballeros las prefieren rubias" (1953), "La tentación vive arriba" (1955) o "Niágara" (1953); y Paul Newman, que brilló tanto en "El buscavidas" (1961) de Robert Rossen, como en el inolvidable western que le asoció para siempre a Robert Redford, "Dos hombres y un destino" (1969).

La edad dorada de 20th Century Fox se sitúa entre los años 40 y 60, gracias al empresario y productor Darryl F. Zanuck que empezó a hacer crecer su catálogo con entonces jóvenes actores como Tyronne Power, Gregory Peck o Maureen O''Hara, y directores como John Ford, Henry King y Otto Preminger.

Uno de los peores momentos los vivió en la década de los 60, tras la marcha de Zanuck, la irrupción de la televisión y el ruinoso resultado de "Cleopatra", una producción mastodóntica que iba a costar dos millones de dólares y acabó costando 44 millones.

Pero el estudio resistió y siguió sumando éxitos como "El planeta de los simios" (1968), "El jovencito Frankenstein" (1974), la singular "The Rocky Horror Picture Show" (1975), una cinta mediocre que acabó convertida en un fenómeno de culto, o "Alien, el octavo pasajero" (1979), uno de los títulos clave de la ciencia ficción.

El magnate mediático Rupert Murdoch se hizo con las riendas en 1984 y bajo su mandato se pulverizaron todos los récords de taquilla y premios con películas como "Avatar" (2009), la más vista de todos los tiempos, y "Titanic" (1997), a la que arrebató esa distinción.

Eso sí, la película de James Cameron protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet logró once premios Oscar, un honor compartido sólo con "Ben-Hur" (1959) y "El señor de los anillos: el retorno del Rey" (2003).

En el catálogo del legendario estudio hay sitio también para producciones más propias del cine independiente, como "Pequeña Miss Sunshine" (2006), "Entre copas" (2004) o uno de los primeros títulos de los hermanos Coen, "Arizona Baby" (1987).

Y para comedias inolvidables como "Algo pasa con Mary" (1998), "El diablo viste de Prada" (2006), y "Borat" (2006).