La polifacética artista Vinila von Bismark no es descendiente del famoso canciller alemán Otto von Bismark, sino el nombre artístico de Irene López Mañas (Granada, 1986), que hoy presentará su primer disco en solitario, "A place with no name", a partir de las 21:00 horas, en el teatro Leal de La Laguna.

Esta cantante, Dj, actriz, bailarina y perfomance, considerada la reina española del burlesque, acaba de editar un disco muy especial con Subterfuge Records, que interpretará hoy junto a su banda, formada por Javier Geras (bajo eléctrico y contrabajo), J.M Rubio (batería), Gabriel Casanova (piano y órgano) y Omar Deltrueno (guitarra).

Son diez temas que reflejan un estilo más personal y propio que en sus colaboraciones con otros artistas, lleno de rock and roll, y teñido con matices, ritmos y melodías árabes y mediterráneas, además de una manifiesta sensualidad.

Esta inquieta mujer aseguró con su peculiar acento andaluz que "este disco lo es todo. Me hace más ilusión que cualquiera de los que he hecho hasta ahora. Es mi disco más personal, lo he puesto todo de mí. He puesto el corazón encima de la mesa. Es un disco que está más hecho desde la persona que desde el personaje, porque mira hacia Granada, mi tierra, hacia mis raíces, y dentro del rock and roll tiene ese punto exótico, esa mezcla que tiene Granada. Yo lo llamo exotic rock show".

Con respecto a las letras, que canta en inglés, francés y español, reconoció que "es algo biográfico, que habla de mis vivencias, mis pensamientos, mi estado de ánimo, cosas que me pasan y que pienso. Sobre todo es muy autobiográfico. Hasta ahora había colaborado con otra gente, que aportaba, al igual que yo, su granito de arena. En este caso lo he aportado yo todo".

Parece una persona sincera, honesta y se siente libre. "Antes intentaba hacer un trabajo que gustara a los demás. Me preocupaba mucho qué pensaría la gente, ahora no tanto. Me preocupa más que me guste a mí, y si les gusta a los demás, bien. Entonces doy lo mejor que tengo en ese momento, lo que necesito expresar. Por ejemplo, para que lo entienda, a parte de que sea de Granada, mi padre es árabe y mi hermano pequeño también, y mi madre española. Lo que digo es raíz, ya no es solo Granada, sino mi familia. Hay gente que dice: ahora le ha dado por hacer matices árabes. Sí, pero va más allá de unas letras".

Los primeros pasos de Vinila en la música y el perfomance los dio en su ciudad natal, hasta que se trasladó a Madrid, donde formó parte de Krakovia, que se convirtió en su trampolín hacia la fama. Han pasado ya muchos años desde entonces, desde que hacía performances en discotecas y salas de fiestas para tratar de buscarse la vida.

"Fue la época performática y trabajaba de noche, tenía un grupo... Ahora ha cambiado muchísimo, vivo de lo que me gusta. Antes tenía que compaginarlo con algo que me diera para comer. Hoy en día vivo exclusivamente de lo que me gusta y eso para mí es un privilegio, aunque en la carrera del rock and roll hay que seguir como una hormiguita. Ahora lo que quiero es estar tranquila y poder vivir de lo que me gusta, sin más pretensiones".

La imagen pública más difundida de Vinila von Bismark es la relacionada con su faceta buslesque, ligera de ropa y con todas las obras de arte tatuadas en su cuerpo danone al aire libre. En este sentido, indicó que "igual lo que atrae a la gente puede ser el descaro que tiene Vinila de ser como ella es, sin filtros. Ser como soy y a veces meto la gamba. En esta vida no somos todos perfectos y menos yo. Me encantaría ser una mujer perfecta, pero eso es imposible. Sin dejar de ser honesta, nunca dejo de hacer lo que yo quiero".

Una de las cualidades que definen a esta versátil mujer de la escena es su capacidad para irradiar lo mejor de sí en cada uno de los palos que toca, como pinchadiscos (Dj), actriz ("The Hole 1" o la serie de Cuatro "Hay alguien ahí"), cantante (Krakovia, The Lucky Dados...), buslesque o bailarina. "Cada faceta tiene lo suyo. Lo que me gusta es que la gente se divierta, se lo pase bien, que se ría o cante mis canciones".

También le gusta diferenciar entre Vinila e Irene. "Vinila es Vinila e Irene es Irene. Vinila es la que se encarga de cumplir los sueños de Irene. Vinila es una persona encima del escenario cuando actúa. Irene es otra, es una chica trabajadora, constante, luchadora. Vinila es la que se encarga del trabajo sucio, de sobrevivir. En el escenario da la cara, se hace la punky y todo eso".

Con respecto a un posible guiño al mundo del cine, comentó: "Antes era más reacia, pero ya no estoy cerrada a nada", aunque no sabe qué personaje haría. "Siempre que me llaman para hacer alguna colaboración o una serie es algo de mujer fatal. Es como que ese personaje está ligado a mí de por vida, pero me gusta ese papel. Me gustaría hacerlo en la gran pantalla, por qué no, y durante más tiempo, no solo una colaboración".

Por último, reiteró la idea de que se siente totalmente libre, aunque aclaró que "ha habido algunas discográficas que me han querido convertir en una especie de Lady Gaga, o que haga otro tipo de música, como la electrónica. Siempre he dicho que no. Me siento muy libre porque al final hago lo que quiero".