No tiene claro dónde acaba la persona y dónde empieza el personaje, es decir, en qué punto se termina Pepa Charro y en qué punto comienza La Terremoto de Alcorcón. Dos licenciaturas en la Universidad Complutense de Madrid, dos experiencias como estudiante de Eramus y, de repente, su vida da un giro al mundo de la interpretación. Actriz, cantante y vedette, la madrileña formó parte hace 15 años del grupo Diabéticas Aceleradas, un proyecto en el que coincidió con Rosi de Palma. Chica Almodóvar por dos minutos -por su fugaz papel en "Los amantes pasajeros" (2013-, la madrileña es uno de los iconos de "The Hole", espectáculo de teatro burlesque que se instalará el próximo mes durante cinco semanas en las inmediaciones del Parque Marítimo de la capital tinerfeña. "Lo único que no ha jodido esta crisis es el sexo; la mayoría es gratis y además alivia las preocupaciones", apunta.

¿Qué se va a encontrar el público en "The Hole"?

Algo de calor, mucha diversión y una dosis de provocación... La misma palabra ya es una pista que le indica el agujero en el que se está metiendo. Lo que no va a encontrar seguro son las obras completas de Shakespeare... Todos los agujeros tienen algo de misterioso, pero tampoco voy a desvelar ninguna sorpresa. ¡Qué te puede tocar, sí... Pero con mucho cariño!

¿Eso quiere decir que el público puede acabar siendo protagonista?

El que viene a "The Hole" sabe que no viene a misa de once... Este es un espectáculo que tiene una fórmula que funciona: A + B = Z. A mí me gusta localizar las actuaciones y mi email está abierto para que cualquiera me diga que en tal sitio de Santa Cruz hay una obra que llevan siete años para terminarla o cerca de ese parque es donde van a dormir los policías del turno de noche... Me mandan un correo a laterremotodealcorcon@gmail.com que yo lo cuento. En el agujero somos 14 artistas y el público es el 15.

¿La sociedad actual necesita ser más atrevida?

Tiene que ser más canalla y reírse hasta de su sombra... "The Hole" es la excusa perfecta para olvidar todos los problemas que tenemos en casa. A la gente le encanta un agujero; disfruta mirando a través de él o metiendo cosas... En este país ya nos hemos liberado de todos los prejuicios de una sociedad conservadora. El "leitmotiv" de este espectáculo tiene que ver con el hecho de aprender a quererte un poco más y, sobre todo, disfrutar los cuatro días que vamos a estar en este mundo. ¡Vamos, que esa ristra de problemas los dejes en casa un rato y te vengas a reír de todo y de todos!

¿Crisis y sexo están condenados a entenderse?

Lo único que no ha jodido esta crisis es el sexo; la mayoría es gratis y alivia las preocupaciones. Yo creo que la crisis y el sexo se han acercado mucho en los últimos años. El cine un sábado cuesta 7,50. Si van dos 15 euros, más la gasolina y las palomitas ya vamos por 30... Mejor te quedas en casa y te metes mano gratis, ¿no? Bueno. Hay que respetar a la gente del cine, pero vete en el día del espectador... Un sábado y practicas un poquito lo de sábado, sabadete...

¿Hasta qué punto el personaje a "devorado" a la persona?

Ahora mismo estoy completamente devorada... Eso va a ratitos. Por un momento es Pepa Charro la que le mete un mordisco a La Terremoto de Alcorcón y más tarde es la vedette la que le pega el chasquido a la Pepa... Ellas tienen un pacto desde que consiguieron una plaza en el Molino de Barcelona para resucitarse la una a la otra cuando menos te lo esperas. Una se hizo vedette y la otra chica Almodóvar, pero entre las dos lo llevan estupendamente.

¿Pero ese pulso lo acaba ganando una de las dos?

A La Terremoto de Alcorcón le he cogido un cariño especial y esa chiquita siempre ha sido un poco más avispada que la Pepa... Pepa es la madre de todo esto, pero yo la "mataría" y me quedaría con La Terremoto. En este país es mucho más divertido vivir como La Terremoto de Alcorcón que como Pepa Charro: se pueden decir las cosas más abiertamente sin que nadie se encandalice.

¿Es más fácil decir las cosas en función de quién gobierna?

Siempre ha habido momentos en los que hubo que enfrentarse a la derecha o izquierda que te pusieron delante... Yo no voy a decir en qué bando me siento más cómoda: me basta con decir las cosas cuando me dé la gana, cómo me dé la gana y a quién me dé la gana... A mí me importa poco que delante tenga a alguien con una bandera azul, verde o roja.

¿La etiqueta Almodóvar es difícil de borrar?

A mí me duró muy poquito; ya la tengo borradita... Yo salí tres segundos en la película, pero fue un regalo inolvidable. ¡Ojalá hubiera habido un ratito más, pero salió así! Fue un guiño que disfruté mucho porque eso me ayudó a desenmascarar a La Terremoto para decir públicamente que había algo más debajo de los pelos negros de ese personaje.

En un país donde la cultura está en crisis muchos no consideran al teatro burlesque como parte importante de ese tejido cultural.

Yo no creo que la cultura esté en crisis; los que tienen una crisis mental son los que gestionan la cultura... A este sector le cuesta arrancar porque hay gente metida en este negocio que no está capacitada para tomar decisiones que afectan al tejido cultural español. "The Hole" no necesita estar en los Premios Max para sentirse un producto cultural. Esto se hace todos los días con el pum, pum, pum, es decir, trabajo, trabajo y más trabajo.