El dramaturgo y director artístico de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Albert Boadella, presentará su primer montaje de ópera, ''Don Carlo'', de Giuseppe Verdi, el próximo mes de julio en San Lorenzo de El Escorial, en cuyo monasterio vivieron sus protagonistas y hoy reposan sus restos.

Las representaciones de esta nueva revisión de ''Don Carlo'', obra inspirada en el drama homónimo de Friedrich Schiller, serán en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial los días 25, 27 y 29 de julio, en coproducción entre los Teatros del Canal y el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial.

El tenor José Bros dará vida a Don Carlo, controvertido primogénito del rey Felipe II, que será encarnado por el bajo canadiense John Relyea. El director musical chileno Max Valdés, al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, será el encargado de conducir al elenco.

Durante la presentación del montaje, que ha tenido lugar en El Escorial, Boadella ha enfatizado en que su producción se alejará del marco histórico de Verdi, basado en una ''leyenda negra'' que asegura que Don Carlos fue asesinado por su propio padre, el rey Felipe II, al enterarse que su hijo tenía un romance con su esposa, Isabel de Valois.

"El primer reto es acercarme a la realidad", ha dicho el dramaturgo, quien ha explicado que utilizara los datos reales que muestran a Don Carlos como un hombre demente y cruel. "Es el reto más importante de mi vida", ha añadido.

Según documentos históricos, Don Carlos falleció encerrado en el Alcázar de Madrid luego de que Felipe II descubriera que planeaba derrocarlo desde Flandes. Tras su reclusión, el príncipe mostró agravios en su ya deteriorada capacidad mental. Don Carlos era víctima de fiebres, producto de la malaria que alguna vez lo azotó, y cada vez que sentía la calentura pedía a sus captores que le brindaran agua fría y le colocaran nieve en su cama. De acuerdo con historiadores, el príncipe pudo morir de inanición, ya que también efectuaba prolongadas huelgas de hambre.

NI INVENTOS NI EXCENTRICIDADES

Boadella también ha dicho sentir emoción por montar, por primera vez, esta obra en el mismo lugar en el que los protagonistas vivieron, y donde aún incluso reposan sus restos. "No esperen inventos o excentricidades, sino un inmenso respeto a la partitura, a los cantantes y al libreto", ha expresado.

El artista imagina que gran parte del público que verá la obra también visitará el monasterio de El Escorial, donde reposan los restos de todos los protagonistas, por lo que, ha dicho, llegarán "ambientados". La basílica, de 33.000 metros de extensión y construida por Felipe II entre 1563 y 1584, está a unos cuantos metros del teatro San Lorenzo, y su visitas guiadas muestran con detalle todos los aspectos de símbolo del catolicismo español.

Para esta producción, el dramaturgo catalán cuenta con el tenor José Bros como Don Carlo. También actuarán el canadiense John Relyea en el papel de Felipe II, Ángel Ódena como Rodrigo (marqués de Posa), y la argentina Virginia Tola representará a Isabel de Valois. El chileno Max Valdés será el director musical con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid bajo su cargo. Ricardo Sánchez Cuerda será el responsable de la escenografía.

El vestuario estará diseñado por Pedro Moreno, y según Boadella será uno de los principales objetos de la obra. "Al vestuario se le dará mucho relieve", ha asegurado el dramaturgo, que ha agregado que la puesta en escena también estará impregnada de elementos minimalistas.

ÓPERA CUMBRE

Don Carlo es una de las obras más importantes de Verdi. Es la ópera 23 de las 26 compuestas por el italiano, quien se inspiró en 1867 en el drama homónimo de Friedrich Schiller (1787). En ella propone una desconocida inquietud armónica que aplicará en sus obras finales, que culminan con Falstaff.

Su creación fue en francés por encargo con motivo de la Exposición Universal de París de 1867. Las revisiones posteriores del autor, hasta tres, serían ya en italiano y es así como trasciende en su repertorio. "Es la ópera cumbre de todas. Una catedral musical", ha afirmado Boadella, quien montará la versión en cuatro actos en italiano estrenada en Milán en 1883.

Con motivo de la presentación de esta obra, la Universidad Complutense ofrecerá en su sede de San Lorenzo de El Escorial un curso de dos días (22 y 23 de julio) sobre ''Don Carlo de Versi y la leyenda negra''. Estará dirigido por la catedrática en historia moderna y Premio Nacional de Historia, Carmen Sanz Ayán, e intervendrán los historiadores Carmen Iglesias, Joseph Pérez. También participará el dramaturgo Boadella.

El dramaturgo catalán Albert Boadella es el actual director artístico de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, donde ha puesto en escena varias obras teatrales importantes, como Amadeu, Ensayando Don Juan, y Pimiento Verdi. En 1962, a sus 19 años, fundó Els Joglars, compañía en la que comienza a despuntar sus dotes como actor y director. Su enfoque social hacia sus producciones le causaron un proceso judicial en 1977, cuyo juicio consiguió evadir al fugarse de la clínica en la que estaba recluido hacia Francia, donde permaneció por algunos meses.