Han pasado ya tres décadas desde que la compañía Delirium Teatro irrumpió en los escenarios teatrales canarios con sus propuestas. Para celebrar este aniversario estrenará mañana, a las 21;00 horas, y el sábado, a las 19:00 y 21:00 horas, su versión del montaje "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, en el Auditorio Municipal Capitol de Tacoronte.

Trasladar al espectador el ambiente represivo de la mano de un elenco de "grandes actrices canarias" es uno de los objetivos que persigue la versión contemporánea de esta pieza que aborda la compañía afincada en Tacoronte, según explicaron ayer en una nutrida rueda de prensa celebrada en el citado municipio norteño.

El acto contó con la presencia del alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila; el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez; el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; el presidente de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Tacoronte, Francisco Abreu, y los directores de Delirium Teatro, Severiano García y Soraya del Rosario.

Soraya G. del Rosario agradeció a todas las personas y administraciones que han colaborado para que "podamos celebrar estos treinta años" y especialmente agradeció a Tacoronte, a su ayuntamiento y sus habitantes, por el reconocimiento que "siempre nos han brindado".

El director de la obra, Severiano García aseguró que "la pasión" por contar historias es lo que "nos ha llevado a cumplir treinta años" asegurando que a Delirium "le preocupa mucho el público" que nunca sabe a qué tipo de obra va a presenciar porque "Delirium no tiene un género fijo; pasamos de la comedia al drama", aseguró ayer ante los medios de comunicación.

García habló de que "Bernarda Alba" es una obra que "tiene un eco que trasciende", un ambiente represivo en el que se contrapone "el principio de autoridad con el principio de libertad". Para el veterano director sin duda esta obra es una "reflexión sobre el ser humano; una gran tragedia"

Para celebrar esta efeméride, Delirium ha contado con la colaboración de la banda municipal Santa Cecilia que, con su música en directo, dará un carácter aún más dramático a la pieza del autor granadino. Y a ello se suman otros elementos como proyecciones audiovisuales y un elenco de actrices de talla profesional, entre las que se encuentran Soraya González del Rosario (Bernarda), Carmen Cabeza (Poncia), Lioba Herrera (Angustias), Nuhr Jojo (Martirio), Carmen Hernández (Magdalena) y Sofía Privitera (Adela).

García ahondó en la realidad de que "en Canarias hay ahora mismo una cantera de actrices muy potente y qué mejor obra que este clásico lorquiano, en el que el mundo femenino domina con un alto nivel dramático, que no dejará indiferente a nadie" para demostrarlo.