El Festival Tensamba, que llega en este 2015 a su duodécima edición, desarrollará en el presente mes de marzo todo su programa, que en esta ocasión se centra en cuatro conciertos y una fiesta temática. El principal protagonista de la muestra brasileña es Chico Pinheiro, que regresa a Canarias para ofrecer un total de tres actuaciones junto a la formación local ST Fusión.

Tensamba 2015 comenzará en la tarde noche del próximo día 17 con programación en el Real Casino de Tenerife de los músicos Luna Cohen -voz- y Jurandir Santana -guitarra-. Ambos se conocieron en una jam session en la sala Jamboree de Barcelona. Sobre el escenario la conexión fue total. Ese encuentro mágico les llevó a grabar para Temps record "Começo do caminhar", una compilación de algunas canciones de grandes compositores brasileños, importantes referentes para ambos. Este álbum representa los primeros pasos de este encuentro, el inicio de un proyecto al que ya se están añadiendo otros músicos también de origen brasileño.

La presencia de Chico Pinheiro en las Islas les lleva esta vez a Gran Canaria -Paraninfo Universidad, día 19-, Tenerife -Auditorio Adán Martín, día 20-, y La Palma -Teatro Circo de Marte, día 21-, flanqueado por el grupo de jazz vanguardista ST Fusión. Pinheiro es considerado uno de los artistas más expresivos de la música brasileña contemporánea, el guitarrista, compositor y arreglista Chico Pinheiro nació en São Paulo. A sus 36 años ya ha grabado y actuado con artistas de la talla de Ed Motta, Lenine, Maria Rita, Brad Melhdau, Joyce, Rosa Passos, Jõao Donato, Chico Cesar, Esperanza Spalding...

Autodidacta, comenzó a tocar la guitarra con 7 años y empezó a actuar profesionalmente a los 15. Posteriormente estudió en la Berkley College of Music de Boston, Chico es hoy reconocido como instrumentista excepcional y compositor único, con mucha originalidad y madurez, y ha sido elogiado por Edu Lobo, Moacir Santos, Brad Melhdau y Cesar Camargo Mariano como una de las nuevas referencias y un nuevo sonido para la música brasileña.

Ha grabado cuatro discos hasta la fecha, "Meia Noite Meio Dia" (Sony), "Chico Pinheiro" (Biscoito fino), "Nova" (Buruti) y "There''s a Storm Inside" (Buruti).