Con poco más de un año, el conjunto tinerfeño 101 Brass Band ya ha sido seleccionado para representar a Canarias en el III Festival Nacional de Charangas y Fanfarrias, un certamen que se celebrará el próximo 2 de mayo en Poza de la Sal (Burgos) y en el que mezclarán la calidad de sus vientos y metales junto a las bandas de otras catorce comunidades autónomas.

Este proyecto dio sus primeras notas en el Valle de La Orotava a comienzos de 2014, al compás de las claves de la inquietud y la curiosidad de unos músicos que decidieron darle vida a otras partituras: había llegado el momento de ejecutar nuevos estilos, tomando como referencia el modelo de las agrupaciones de metales balcánicas, sudamericanas y estadounidenses conocidas como brass band.

El grupo villero lo integran once componentes (dos percusionistas, una tuba, tres trompetas, cuatro trombones y un saxo tenor), instrumentistas de reconocido nivel que proceden de esas brillantes escuelas que son las bandas municipales -caso de La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos-, jóvenes promesas de formaciones orquestales quienes, frecuentemente, comparten su talento con grupos considerados en el plano internacional.

Ese número 101 que figura en el nombre de la banda ni es aleatorio ni resulta casual; precisamente, hace referencia a la línea de guaguas de la empresa Titsa que recorre la distancia entre Santa Cruz y el Puerto de la Cruz, y viceversa, realizando paradas en un sinfín de localidades a lo largo del trayecto, coincidiendo así con el espíritu de llevar la música a todas partes que también conduce el ideario de este conjunto.

Dailos García, uno de los trompetistas y director del grupo, entona con orgullo la "melodía" que interpreta esta banda, "un formato versátil", explica, que se acomoda tanto "a las actuaciones sobre un escenario con micrófonos", como también al más informal y cercano "concierto callejero", además de incluir la divertida fórmula del "animado pasacalle".

Las partituras se entremezclan en los atriles, donde pueden leerse desde la raíz jazzística al estilo de New Orleans, los aires latinos de las cumbias y versiones de temas modernos, con sus arreglos. Actualmente, la 101 Brass Band experimenta "un campo nuevo", destaca Dailos Díaz, componiendo la base instrumental para la grabación de un tema inédito con el grupo de rap canario Material de Contrabando, "con la intención de fusionar estilos y crear así una interesante combinación".

Pero también de fondo se escuchan sonidos que "desafinan". La banda se lamenta de las escasas ayudas oficiales que han recibido -a excepción del Ayuntamiento de La Orotava- para cubrir los gastos de traslado y estancia en el III Festival Nacional de Charangas y Fanfarrias, por lo que han tenido que sufragarse el viaje de sus bolsillos, más aportaciones de algunas empresas privadas. Dailos Díaz no entiende cómo el programa Canarias Crea, dirigido a fomentar y difundir la producción y creación cultural de Canarias fuera del archipiélago, "nos haya denegado la subvención que solicitamos".

La otra pifia es común al conjunto de las actividades artísticas y tiene que ver con la fragilidad, cuando no la inexistencia, de un circuito estable para desarrollar tocatas.

La relación de actuaciones:

Festival Internacional de Arte en la calle, Mueca 2014 (Puerto de la Cruz).

Café Quilombo (La Orotava).

Festival Boreal 2014 (Los Silos).

Festival Puerto en Flor 2014 (Puerto de la Cruz).

Festival Música y Vida 2014.

Tasca Lounge Bar The Moon (Puerto de la Cruz).

Festival SU Guiño 2014 (Santa Úrsula).

Cabalgata de Reyes 2015 de Santa Úrsula.

8 de febrero de 2015. Tasca del Bullicio (La Orotava).

9 de febrero de 2015. Recepción a la embajada alemana en el Carnaval de Puerto de la Cruz.

5 de marzo de 2015. Pasacalles en Zona Comercial La Orotava.