Jaime Azpilicueta vuelve al Auditorio de Tenerife. El veterano director donostiarra regresa a casa después de montar un buen cristo con la puesta en escena de "Jesucristo Superstar", un proyecto cien por cien canario que se convertirá en los cimientos de "Evita", el musical que se programará en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife del 4 al 7 de julio. "Esta idea nace de un éxito, porque lo más normal es que cuando se fracasa no se quiera repetir", dijo en relación a los puntos que unen a la futura producción con la que ya triunfó en diciembre de 2014.

Azpilicueta destacó del elenco que se está diseñando para "Evita" que "es un equipo que aún no está viciado por todo lo malo que se aprende en el teatro y que transmite pureza", exaltó durante una videoconferencia que presidieron Cristóbal de la Rosa, consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, y José Luis Rivero, director de programación del Auditorio de Tenerife. "Esta es una aventura arriesgada y novedosa que aporta cosas que no estaban en el estreno de 1981. Entonces, llevar Evita a un teatro no era una tarea sencilla porque los rescoldos de unos episodios tan importante para la historia de una nación, de un lado y del otro, no podían dejar contentos a todos. El musical no entra en consideraciones políticas; queremos dar a conocer una historia con peso", puntualizó el que fuera director de varias galas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El "Evita" original que se estrenó en España en los años 80 únicamente se programó en Madrid y en Barcelona. "Cuando fuimos al Tívoli con Paloma San Basilio nos pidieron reservar 30 butacas para unos miembros del movimiento que estaban interesados en ver la versión española de un musical que ya se estaba representando en Londres. Aquella petición nos metió el miedo en el cuerpo porque no teníamos claro cómo iban a reaccionar ante nuestra propuesta, que no dejaba de ser una idea adaptada al teatro... La función se acabó sin que hicieran ni un solo comentario, pero al día siguiente cuando Paloma llegó a su camerino se lo encontró lleno de rosas blancas. Esa fue su reacción", recordó el vasco en una sus intervenciones. Azpilicueta, que disculpó no estar en Tenerife debido a un proceso gripal, está convencido de que "el público de Tenerife vibrará con la música de Julio Awad porque este hombre inventa cosas realmente increíbles. Con Jesucristo Superstar hubo momentos en los que me pareció estar oyendo a la Orquesta Filarmónica de Berlín. ¡Qué maravilla! Y eso que teníamos cuatro músicos", elogió Azpilicueta.

De la Rosa confesó que la tarea de negociar la cesión de los derechos de la emblemática obra de Andrew Lloyd Webber no ha sido sencilla. "Apelamos al genio y al talento de Jaime Azpilicueta con el ánimo de que se repita el milagro del último musical", avanzó el consejero responsable del área de Cultura en su primera intervención. El dirigente nacionalista afirmó en relación a la versión de "Evita" que se va a representar en Las Palmas de Gran Canaria que "esto es como abrir dos bares en la misma calle; lo importante es que la gente no se quede en casa y que consuma cultura... Las dos producciones son diferentes -la de Las Palmas la realizará una compañía extranjera y se especula con una puesta en escena que supera los 600 mil euros de inversión- y, por lo tanto, no vamos a abrir una posible competición. Igual, habrá gente que pueda ver las dos para establecer una comparación. Eso sería lo ideal, pero nosotros vamos a defender a muerte esta".

José Luis Rivero, director de programación del Auditorio de Tenerife, no perdió la oportunidad de elogiar la "satisfacción que nos produce volver a trabajar con Jaime Azpilicueta y Julio Awad", avanzó segundos antes de recordar que "la apuesta por la producción propia es una constante de este Auditorio desde el año 2003". En el encuentro de ayer también se desveló que durante los primeros 10 días de promoción las entradas se pueden adquirir con un 50% de descuento sobre el precio que se ha fijado (30, 35 y 40 euros). Esta oferta estará vigente hasta el 15 de mayo. "Los precios son bastante asequibles si se compara con los de la Península y se mira la calidad que nos puede ofrecer un profesional como Jaime", concluyó.

"Vamos a montar otro gran espectáculo"

Jaime Azpilicueta está convencido de que "Evita" volverá a tocar el corazón de los tinerfeños. "En Jesucristo SuperStar había dos o tres protagonistas; mientras que aquí serán cinco", destacó el director de una obra que acaba de programarse en Broadway durante 13 meses teniendo como actor principal al cantante puertorriqueño Richy Martin. Francis Hernández, director residente del Auditorio de Tenerife, se encargará de la parte musical de una obra que entregará plenos poderes a Ezequiel Delgado y Carlos Sáenz en los capítulos de coreografía y escenografía, mientras que la parte del diseño de vestuario será dirigida por Leo Martínez: solo la protagonista tiene diez cambios de las 98 piezas confeccionadas para este musical. La parte de maquillaje y peluquería, por último, estará a cargo de Geni Afonso.