Mueca ya está en Puerto de la Cruz. Desde ayer, la Ciudad Turística ha decretado "alegría general" e invita a habitantes y visitantes a contagiarse con la mejor propuesta del arte al servicio del júbilo compartido y de la cultura. Y esto, así, durante otros tres días... hasta el domingo 10 de mayo. El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua dice que Mueca es una "contorsión del rostro, generalmente burlesca". Efectivamente, el rostro del público que participa en Mueca se contorsiona en expresiones de alegría y sorpresa al ritmo en el que le llegan al corazón las acciones artísticas que el festival despliega en las calles de Puerto de la Cruz.

Algún día tendrá que entrar en el diccionario de la RAE otra acepción para la palabra "mueca", algo así como "conjunto de personas que disfrutan colectivamente en la calle en la ciudad de Puerto de la Cruz durante el segundo fin de semana de mayo" o "gran celebración de la vida y del arte en la primavera de Puerto de la Cruz". Será cuestión de proponerlo a esa gente tan seria que trabaja sentada en un sillón con nombre de letra. Lo que tiene que proponerse el público, mientras tanto, es disponerse a dejar en casa todas esas dificultades del día a día que tanto frenan el disfrute y lanzarse a la calle, con la familia a un lado y el programa de mano al otro, a entregarse a la creación artística de calle más innovadora y más conmovedora.

Circo, música, teatro, danza, acrobacia, clown, magia, cuentos, saltos en báscula, espectáculos de agua, fuego, apropiación de la calle, risas, aplausos... todos estos contenidos ofrece Mueca este año en su programa, que puede descargarse de la web www.festivalmueca.com. El festival amplía su perímetro este año. El Espacio Aqualia-Lago Martiánez se suma a los escenarios ya tradicionales: Espacio plaza de la Iglesia, Espacio Casa Rahn, Espacio Mutua Tinerfeña-Agustinos, Espacio Loro Parque-Plaza de Europa, Espacio Binter-Muelle, Espacio Nicko-Cadena Ser y Espacio Caixabank- Avenida de Venezuela, que se sumó el año pasado como nuevo escenario conquistado a la calle.

A estos lugares se suman las calles temáticas y las plazas solidarias Mueca. La calle Mequinez se convierte en Calle Creativa de sábado a domingo, un espacio artístico polifacético donde se combina tradición y modernismo. Artesanos, músicas, palabras que cuentan historias propias, magia y clown. Un espacio urbano remodelado en el viejo barrio emblemático se adapta para impulsar la creatividad y renovar la vida de la zona.

La Calle San Juan volverá a cambiar su nombre por Calle de la Música durante el Festival Mueca. Jóvenes músicos que se inician en este arte cobran protagonismo a ras de calle para ofrecernos sonidos diversos y personales. Un espacio para seducir al público familiar y disfrutar de buena música en directo, mientras en la calle Agustín de Betancourt, trastocada en Calle del Movimiento, el baile es el denominador común. Hiphop, flamenco, funky, salsa, breakdance,... Un espacio que invita a todos los públicos a mover el cuerpo y expresar sentimientos y emociones. Todo ello con la colaboración de experimentados artistas y tutores de baile.

La palabra se adueña de la calle de la Hoya. Allí, diferentes narradores harán soñar al transeúnte con las delicias de pequeñas narraciones y versos. Encontrarás una selección de cuentos y diferentes textos, tanto de la tradición oral como de importantes autores, para deleitar a familias que quieran disfrutar juntos.

Las Plazas Solidarias Mueca, bajo el lema Cultura Responsable, son el ámbito de ampliación del campo de la cultura a los segmentos sociales menos favorecidos como vía para el desarrollo integral de la población. Las plazas de la Iglesia, de Víctor Pérez, del Charco y de Benito Pérez Galdós -La Placeta- se llenarán de danza contemporánea al tiempo que se desarrollarán en ellas acciones que buscan el bienestar físico y espiritual de los conciudadanos con menos posibilidades de realización personal en los tiempos actuales.