El grupo de música tradicional cubana Bilongo presentará mañana su nuevo disco, "La vida tiene sabor", en un espectáculo que se desarrollará en el teatro-cine de Tejina a partir de las 20:30 horas. Los miembros de esta formación enriquecerán la interpretación de los nueve temas que plasman en el nuevo trabajo con representaciones teatrales y una pareja de baile.

Con esta propuesta escénica, los responsables del colectivo tinerfeño pretenden mostrar distintas vivencias y emociones que transcurren a lo largo de la vida.

Cada una de las canciones tendrá una presentación a través del teatro, para lo que cuentan con el apoyo del actor palmero Antonio Abdo, así como de la actriz Marianexi Yanes.

Además, en algunos temas una pareja de baile transmitirá al público su particular vivencia de la música.

El repertorio del disco "La vida tiene sabor" está compuesto por "La vampiro", "Son para ti", "Aunque tu mami no quiera", "Un millón de estrellas", "Sabor, swing y saoco", "Ella y el ciclón", "La negra Tomasa", "Sabor isleño" y "La vida tiene sabor".

Bilongo hace un recorrido por algunos de los ritmos y estilos de la música tradicional cubana más característicos, como la guajira, la guaracha, el bolero o el danzón.

Uno de los responsables de Bilongo, Alejandro Hernández, explica que en "La vida tiene sabor" se muestran los buenos momentos y los sinsabores de la existencia.

Aclara que el espectáculo se desmarca de una localización concreta y apuesta por una representación contemporánea, que recoge los orígenes del son en Cuba.

El grupo tinerfeño apuesta esta vez por "dar un paso más, un giro hacia nuevas latitudes musicales, que se encuentran siempre en ese tan querido mar Caribe". Esos sonidos tradicionales de la música cubana se acercan y funden con el pop, el rap o el funky.

Desde la formación afirman que "cuán afortunados nos sentimos de poder seguir creando música continuamente, cuidando detalles, mimando cada compás, puliendo cada verso, respetando cada costumbre e innovando en cada nota".

Para la grabación de los temas, Bilongo ha contado con la colaboración del pianista Augusto Báez, los cantantes José Manuel Ramos y Luis Ramírez (cantante de la recordada orquesta Guayaba). Precisamente, a la Guayaba se le hace un homenaje versionando uno de sus temas, "Sabor isleño".

También han aportado su arte el saxofonista Kike Perdomo, el flautista Pablo Díaz, el guitarrista Niki Webber o percusionista cubano Alfonso Aldama.

Bilongo está compuesto por: Gustavo Díaz (trompeta y dirección musical); Francisco de la Rosa (baby bass); Fernando Cruz (tres cubano); Jonay Hernández (guitarra); Julio Castellana (congas); David Platero (timbal y bongó); José Antonio Vera (percusión menor y voz); Víctor Herrera (percusión menor y voz) y Alejandro Hernández (percusión menor y voz).