Como le sucede a cualquier ser humano a lo largo de su trayectoria personal y vital, también Nuria Afonso (Santa Cruz de Tenerife, 1975) se ha enfrentado a los interrogantes que plantea el vacío, a la insatisfacción que provocan "esas necesidades no cubiertas", explica con voz pausada.

En su caso, la escritura ha representado una terapia, "un desahogo del alma", subraya Nuria, quien desde esa incomodidad creadora ha venido generando un caudal inagotable de palabras con las que exterioriza "sentimientos y emociones", sostiene, que han desembocado sobre el fondo blanco de unos papeles que dormían guardados en el fondo de una gaveta.

Hasta el día en el que alguien encontró tan particular tesoro y comentó: "Esto no puede permanecer encerrado; debe ver la luz". Así, entre descubierta y animada, Nuria Afonso acudió a la editorial Escritura entre las Nubes y tras la lectura de la novela "Un abrigo en primavera", la responsable de este sello, Elena Morales, quedó literalmente atrapada y, mirándola a los ojos, le dijo: "¡Es fresca y desprende alma; has derramado tanto..! El mundo necesita más lecturas así".

Y a pesar de que nunca se ha planteado escribir con el propósito final de la publicación, Nuria Afonso presenta hoy su opera prima, a las 20:00 horas, en el Instituto de Estudios Canarios de La Laguna (calle Juan de Vera, 4).

"Un abrigo en primavera" narra la historia de sus dos alter egos, las jóvenes Emily y Nadia, en unos momentos cruciales de sus respectivas vidas, y lo hace de forma entretenida y amena, con un lenguaje sencillo y fresco en el que se intercalan incursiones poéticas, diálogos, cartas y notas.

Emily dispone de un don que ni ella puede aceptar, pese al frustrado intento de quienes la aman. Y tanta sensibilidad le provoca sufrimiento, al punto de no poder disfrutar de lo que tiene.

En un momento crucial, perdida y abrumada, conoce en un parque a un anciano lleno de vida. Arturo se propone sacarla de la gran desilusión en la que está inmersa. Un pequeño jardín en casa de Emily es el inicio de una relación inolvidable. Al abrigo de las sabias palabras del anciano y del apoyo de su hija, Emily recupera la quietud. Arturo y Nadia serán el salvavidas que sostendrá su corazón dolorido.

Nuria Afonso

ESCRITORA