Si se tuviera que crear una similitud con el fútbol, el director palmero José Hernández Toledo sería una especie de Vicente del Bosque, es decir, el seleccionador de los integrantes de la Banda Insular de Música de la Federación Tinerfeña que hoy, a partir de las 11:00 horas, ofrece un concierto en el Patio Hamilton de la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife.

Cincuenta y tres músicos conforman la convocatoria diseñada con motivo de esta cita especial por el Día de Canarias. "Es la primera vez que dirijo a la Banda de la Federación, aunque hace diez años recibí una petición que en aquel momento no pude atender por razones profesionales", asegura el actual director de la Asociación Musical Nuestra Señora de Lourdes de Valle de Guerra. Palmero de cuna, Hernández Toledo asegura que lleva tantos años en Tenerife que de "alguna manera ya me siento tinerfeño", precisa antes de hablar de las sensaciones que vivirá al ponerse al frente de la Banda Insular de Música. "La experiencia es muy gratifican, pero el primer reto era reunir a la banda; hace falta ilusión y mucho sacrificio para no desfallecer", asegura sobre unos criterios de selección que supervisa con la directiva insular. "Lo primero que se tiene en cuenta son a las personas que desean formar parte de la banda. Luego, una vez se reciben todas las solicitudes, se estudia qué es lo que necesitamos", aclara un director que para la jornada de hoy ha diseñado un programa compuesto por estas obras: "Fina blanco" (Rafael Telénds); "A new age overture" (Jan de Haan); "Orient Express" (Philip Sparke); "Icod" (J.M. Domingo); "Rapsodia tinerfeña" (Miguel Castillo); "Soy de aquí" (Benito Cabrera); "The genius of Ray Charles" (Michael Brown); "Arsenal" (Jan van der Roost) y "Cielo andaluz" (Pascual Marquina).

"Los temas elegidos para este concierte tienen en común que son unas piezas amenas, divertidas y atractivas de interpretar y, sobre todo, de escuchar. He querido dar forma a un repertorio muy dinámico que contente a los músicos y al público", reconoce Hernández Toledo, quien reitera la buena predisposición de los integrantes de la Banda Insular de Música. "Un aspecto que se valora a la hora de invitar a un músico es su grado de implicación, es decir, los sacrificios que realiza para acudir a los ensayos -normalmente se efectúan los sábados- que montamos en una sala que nos presta el Auditorio de Tenerife. Eso sí, a veces, tenemos que emigrar a otro sitio porque no existe la disponibilidad de reunirnos en ese espacio debido a que existe algún compromiso que impide organizar estos encuentros en Santa Cruz de Tenerife".

Hernández Toledo, pues, destaca del concierto en Presidencia del Gobierno "la reactivación de una idea que en los últimos tiempos se había enfriado. Insisto, la tradición de bandas de músicas que existe en Canarias es muy alta -en Tenerife se celebran 23 actuaciones entre hoy y mañana-, pero no es fácil encontrar los alicientes necesarios para que proyectos como este tengan un mayor recorrido. En cualquier caso, para mí y los miembros de esta formación es un gran honor poder participar en una cita tan destacada", agradece el director canario.

José Hernández Toledo

Director musical