Música y palabras, "20 años sin Flores", es la letra que convoca el particular homenaje que, como parte del ciclo ConCiertoDiálogo, se rinde hoy desde las 20:00 horas en el Círculo de Amistad XII de Enero de la capital tinerfeña a la figura de un mito, Antonio Flores, uno de los grandes referentes del pop español, fallecido hace 20 años.

Desde un formato temático-didáctico, esta cita propone la mezcla acompasada a partir de un diálogo moderado por el periodista Carmelo Rivero, en el que intervendrán el también periodista Jorge Dávila, de EL DÍA, y el músico Rubén Díaz, que reflexionarán sobre la figura de este artista, en armonía con el pase de imágenes y los compases de actuaciones musicales.

En este apartado, el protagonismo le corresponde al grupo Kalima &Solfatara Quintet& Friends , que interpretará algunas de las composiciones de Flores más tarareadas, como el caso de "Arriba los corazones", "No dudaría", "Cuerpo de mujer" y "Juan el Golosinas", entre otras.

Este conjunto lo integran Rubén Díaz (dirección, arreglos y guitarra), Nacho Álvarez (voz), José Luis Martín (guitarra), Domenico Lolli (bajo) y Tiago Brauna (batería/percusión), quienes contarán con la complicidad sobre el escenario de Emilio Márquez (Ansiolíticos Rock), Jorge García (Pócker Rock y J3) y Claudio Briones (cantautor).

A propósito, Rubén Díaz (Santa Cruz de Tenerife, 1959) considera a Antonio Flores "una figura interesante" y tanto es así que confiesa abordar este homenaje "gustosamente". No en vano, califica su figura de "respetable", superadora de la etiqueta de hijo de Lola Flores. "Y, las cosas como son, tras su fallecimiento y una vez ha pasado el tiempo se ha valorado realmente su obra y trayectoria".

Además, subraya Rubén Díaz de la personalidad de Antonio Flores, aceptó una "posición incómoda y difícil" que lo situó en esa especie de limbo entre el rock y la canción de autor, "un auténtico pionero", un perfil que paradójicamente provocó "que no fuera aceptado del todo por la familia de los rockeros ni tampoco entre los cantautores".

Lo que a Rubén Díaz le llama la atención de la producción musical de Antonio Flores es "su poética, distinta", y subraya que "El indio", uno de los temas que se van a interpretar hoy, muy poco conocido, representa "la originalidad" del conjunto de la obra de este excepcional músico.

Ahora, Kalima&Solfatara Quintet&Friends da con la clave del discurso de este artista y lo revive.

Rubén Díaz

Músico