La actriz y cantante Marujita Díaz ha fallecido hoy a los 83 años en Madrid, debido al cáncer que padecía, según han informado fuentes cercanas a la artista.

Junto a Lola Flores y Carmen Sevilla fue una de las tres grandes estrellas de la canción popular de los años 50 y 60, convirtiéndose hasta casi el final de su vida en la pícara y sexy de las folclóricas.

La intérprete nació en Sevilla el 27 de abril de 1932 con el nombre de María del Dulce Nombre Díaz Ruiz.

Era hija de un ex-tramoyista del Teatro Apolo de Madrid y de niña destacó por su afición al baile, la canción y el teatro; ya con once años formó parte de un cuadro artístico con el que actuó como cómica y con el que estrenó el sainete "Charito y el remendón".

Más tarde se trasladó a Madrid, donde actuó en diversos teatros y en el Circo de Price de Madrid, donde estrenó "Luces de Madrid" y fue descubierta pese a formar parte del coro.

En el Teatro Martín participó con un importante papel en la obra "Yo soy casado, señorita", de Muñoz Román.

En la revista comenzó a escalar puestos hasta convertirse en vedette y posteriormente, debutó en la gran pantalla con 16 años en la película "La Cigarra" (1948).

La actriz andaluza protagonizó comedias musicales como "Bésame, Kate", "Caridad de noche" o "Cantando las cuarenta".

En 1950, la productora CIFESA le ofreció un contrato cinematográfico en exclusiva durante dos años, y siguió haciendo teatro.

En 1958, el productor Cesáreo González la invitó a participar en unas "Semanas del cine español" por varios países. Fue precisamente durante esta gira cuando conoció al que sería su primer marido, el venezolano Espartaco Santoni. Estuvieron casados cuatro años.

Entre sus películas más populares destacan, entre otras, "Dos angelitos negros", "Y después del cuplé", "La cumparsita" y "Carmen Boom". Sin embargo, la película que le dio fama, popularidad y algunos galardones como el Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo fue "Pelusa", que produjo ella misma. A esta la siguió "La corista".

Como cantante Marujita Díaz cultivó diferentes estilos como canción española, cuplé, tango o zarzuela. Entre sus canciones más recordadas figuran títulos como: "Soldadito español", "Banderita", "La novia de España" y "Si vas a París papá".

En 1964 contrajo matrimonio con el bailarín Antonio Gades, del que se separó al siguiente año.

A comienzos de los ochenta reapareció en Iberoamérica a cargo de una compañía propia compuesta por 25 miembros. Estrenó con éxito en el Teatro Príncipe de Madrid "Revista, revista, siempre revista" y en 1984 debutó como cantante de zarzuela con la pieza de Barbieri "Chorizos y polacos".

El 6 de junio de 1988, la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Madrid presentó una querella contra la actriz acusada de un supuesto fraude fiscal cometido en 1982.

Finalmente, en junio de 1989, el juicio fue suspendido a petición del fiscal por entender que era necesario practicar nuevas pruebas.

En abril de 2015, fue embargada, hasta cubrir los 17.394,98 euros por vulnerar el derecho al honor, intromisión en la intimidad y falsedad al hijo de Juanito Valderrama.

En los últimos años fue foco de atención por sus relaciones sentimentales. En 1999 inició un romance con Dinio García, un joven cubano con quien estaría hasta 2002.

La actriz sevillana padecía desde hace una década un cáncer de colon. En 2010 fue intervenida de un problema de ovarios y desde entonces interrumpió su paso por los platós de programas de corazón hasta 2013, cuando reapareció con motivo del fallecimiento de su amiga y compañera Sara Montiél.