El sector editorial español facturó en 2014 un total de 2.195,80 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,6% con respecto a 2013 y el primer aumento en facturación desde el inicio de la crisis, según el análisis presentado este martes por la Federación de Gremios de Editores de España.

En este sentido, la Federación ha destacado que a la mejora de las cifras han contribuido los libros de temática infantil y juvenil, científico-técnico y universitarios y, especialmente, los libros de texto no universitario cuyas ventas se han incrementado un 3,1% por el efecto de la renovación de los libros de texto de educación primaria para adecuarlos a la LOMCE.

Durante la presentación, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández, ha afirmado que "las cifras muestran que, poco a poco, el mercado interior del libro va recuperándose tras años de descenso de las ventas" pero ha destacado "la importancia económica del sector editorial español en el contexto de las industrias culturales y la necesidad de aplicar políticas públicas que promuevan la lectura y la protección de la creación".

Además, Fernández ha reivindicado la puesta en marcha de "políticas activas de apoyo a la lectura, las bibliotecas y el libro" para reducir la distancia que separa a España con respecto a la media europea en cuanto a los hábitos de lectura.

El avance del Informe de Comercio Interior del Libro elaborado por la FGEE, refleja que en el año 2014, se vendieron 153,62 millones de ejemplares, un 0,1% menos que en 2013, y se editaron 78.508 títulos nuevos, un 2,7% más. La tirada media fue de 2.886 ejemplares por título, lo que supone un descenso de 337 ejemplares por título respecto a 2013. La oferta editorial española cuenta con un catálogo de 553.884 títulos vivos (en comercialización), esta cifra se ha incrementado un 5,7% con respecto al año 2013. El precio medio del ejemplar fue de 14,29 euros, (0,11 euros más que en el ejercicio anterior).

Respecto a la facturación del sector por materias, además de los libros de texto que facturaron un 3,1% más, también registraron incrementos en las ventas los libros infantiles y juveniles con un 3,0% más; los de temática de Ciencias Sociales y Humanidades con un aumento del 2,7%; y los libros de temática científico-técnica y universitaria, cuya facturación se incrementó hasta el 16,8%. Por su parte, los libros de literatura sufrieron un descenso de las ventas del 4,6%, hasta los 447,10 millones de euros. Este mismo comportamiento lo registraron los libros de Divulgación General (-8,8%) y los Diccionarios y Enciclopedias (-10,6%).

LA FACTURACIÓN DEL LIBRO DIGITAL AUMENTA UN 37,3%

La facturación del libro digital se incrementó en España un 37,3% hasta alcanzar los 110 millones de euros, lo que representa un 5% de las ventas totales del sector. En este sentido, la vicepresidenta de la FGEE, Rosalina Díaz, ha matizado que este incremento "no es del todo cierto" porque "gran parte se debe a la digitalización del libro profesional". Asimismo, ha indicado que el sector sigue estando afectado de manera negativa por el fenómeno de la piratería y ha solicitado "adoptar medidas que contribuyan a poner en valor la creación cultural en la sociedad y el respeto a la propiedad intelectual", así como "reducir el IVA del libro digital del 21% que impide unos precios aún más bajos"

Respecto a la facturación de los libros de formato bolsillo continuó disminuyendo en 2014, hasta los 103,87 millones, un 11,4% menos. También se ha producido una reducción tanto del número de títulos editados, 3.615 (-11,8%), como de los ejemplares impresos, 19,21 millones (11,7%).

El avance del Estudio de Comercio Interior 2014 refleja que los principales canales de venta de libros continúan siendo las librerías y las cadenas de librerías, sin embargo, han disminuido su facturación un 13,5% en el último año. Por su parte, las cadenas de librerías disminuyen un 3,4%, las ventas por Internet incrementaron su facturación un 15% (19,81 millones), así como la venta a crédito, 78,62 millones, un 5% más.

En lo que se refiere al mercado exterior, las exportaciones del sector del libro ascendieron hasta los 541,77 millones de euros (720,6 millones de dólares), frente a los 526,48 de 2013, un 2,90%. De ellos, 347,42 correspondieron al sector editorial y 194,35 al sector gráfico. Las importaciones del sector del libro también se incrementaron hasta 212,71 millones de euros.

Por último, Fernández, ha recordado que el pasado mes de abril, el sector del libro presentó al Ministerio su propuesta de Plan de Fomento del Libro y de la Lectura como base para el establecimiento de una política que apueste "por la lectura y el libro como base del desarrollo cultural". Un Plan que incluye medidas concretas como el desarrollo de las redes bibliotecarias públicas, la dotación de fondos o el cumplimiento de las leyes de educación en lo referido a la programación de la lectura en las aulas o el establecimiento de deducciones en el IRPF por la adquisición de libros de texto o el apoyo a las librerías.