La formación lagunera Unid@s se Puede anima al resto de grupos políticos municipales a la firma de un manifiesto de apoyo para evitar el traslado del cuadro "Las uveras", obra de Eduardo Chicharro, que el Museo Reina Sofía le reclama al IES Canarias Cabrera Pinto, un lienzo que la institución académica custodia en su salón de actos desde el año 1906.

"Creemos que es el momento de que el ayuntamiento en bloque muestre su apoyo explícito a un patrimonio que es colectivo, pero que ya forma parte de los valores culturales del municipio", afirma la concejala María Roca.

La edil se hace eco de la inquietud manifestada por la Asociación de Amigos de Patrimonio Histórico-Museístico del IES Canarias Cabrera Pinto, con quienes se reunió para abordar el asunto.

María Roca explica que la obra ya superó una evaluación por parte de un técnico en restauración enviado por el Museo Reina Sofía, quien consideró que el óleo se encontraba en un estado óptimo de conservación.

Lo cierto es que el traslado de "Las uveras", que se encuentra en depósito histórico en La Laguna, lleva preparándose desde el año pasado y se prevé que pueda hacerse efectivo en tan solo unos meses, un viaje que, según argumentan fuentes del Reina Sofía, respondería al hecho de que nunca ha sido expuesto en ninguna sala museística.

Por el contrario, desde diferentes colectivos de La Laguna consideran que esta pintura al óleo, que obtuvo la Primera Medalla en la Exposición Nacional de 1899, debe permanecer en el centro para disfrute de la ciudadanía lagunera y de los turistas que se acerquen al IES Canarias Cabrera Pinto.

En esta línea, Unid@s se Puede considera que el cuadro debe permanecer en el centro educativo con la misma idea originaria de hacer accesible estos fondos patrimoniales, ya que "el arte no debe ser concentrado en un solo lugar y este cuadro lleva más de 100 años, concretamente desde 1906, formando parte del patrimonio artístico lagunero".

Y si bien es cierto que la sala donde se muestra el cuadro no está aún en exposición permanente, debido a falta de recursos de la asociación, la concejala María Roca considera que debe ser el emplazamiento tanto de "Las uveras" como del resto de cuadros que conforman el salón de actos donde se encuentran expuestos "en perfecto equilibrio estético".

A propósito, Leandro Trujillo Casañas destaca cómo desde 1906 la institución lagunera ha guardado con celo "doce cuadros de diferente formato procedentes del Museo de Arte Moderno" y todos galardonados con medalla en las exposiciones nacionales.

En los ciento ocho años que esta colección de pinturas ha sido custodiada por la señera institución lagunera "no ha sufrido mermas ni pérdidas ni deterioros de importancia, lo que confirman las inspecciones realizadas por los conservadores del Museo del Prado".