Si hay algo que define a Torsten de Winkel es que jamás se muerde la lengua, es decir, que siempre dice lo que piensa sin pensar en sus posibles consecuencias. El alemán no es un ser diplomático y suele colocar todos los puntos sobre las íes. "Este año los políticos nos lo han puesto muy difícil", dice en referencia a los preparativos del XI Bimbache OpenArt Festival. "Normalmente nos sentimos algo solos... Al final sí que llega alguna ayuda institucional, pero esto lo hacen los amigos del Bimbache", cuenta el germano de una puesta en marcha que este año estuvo marcada por los comicios electorales. "Todo ha ido mucho más lento; las elecciones fueron un freno a la hora de negociar unas pequeñas colaboraciones que son muy justas y que nos va a obligar a estudiar qué hacemos en los próximos años".

De Winkel defiende la sostenibilidad de un festival que maneja un presupuesto muy modesto. "Yo me río cuando escucho a la gente que forma parte de la cultura hablar del dinero que reciben para sacar adelante sus aventuras... Unos se quejan de que le quitan diez mil euros a su festival y yo con eso sería muy feliz", admite antes de realizar una severa crítica al modelo turístico. "¿Cuál es el patrón que queremos para Canarias? Este, que en la actualidad se está aprovechando de los conflictos bélicos que existen en Egipto, Túnez o más recientemente en Turquía, o uno que fomente los valores naturales de esta tierra sin perder de vista el hecho cultural. A otra escala, Nueva York es lo que es porque entendió muy bien que debía pelear para convertirse en la capital cultural del mundo. Y no solo hablo de lo que oferta, sino del mestizaje cultural que se genera en esa ciudad", puso como ejemplo sin alejarse del todo de la que en su día fue considerada la Isla del Meridiano. "Sinceramente, y es mi opinión personal, Canarias debería buscar unas alternativas turísticas que no estén orientadas exclusivamente a una oferta de sol, cerveza y una estancia en un hotel con todo gratis... Si queremos diferenciarnos de otros destinos", destacó el alemán afincado en El Hierro desde más de una década y media, "les tendremos que explicar a las personas que están interesadas en venir que aquí existen unos valores culturales que entremezclan tradición y vanguardia. Esa es la filosofía que sostiene el Bimbache OpenArt Festival", afirmó en un instante de la entrevista en la que presume del universo cultural que se va a crear a partir de hoy en suelo herreño.

"¿Qué es lo que le damos a los invitados? Cariño y mucha diversión por cada uno de los euros que hemos invertido en sacar adelante este proyecto... Estamos agotados antes de comenzar, pero sabemos que todo lo que viene a partir de hoy va a compensar el trabajo que hemos hecho para levantar un festival que igual debe buscar otras vías nominativas para afrontar futuras ediciones. Si nuestro futuro pasa por salir ahí fuera a buscar esos canales de financiación privados habrá que hacerlo, pero el Bimbache OpenArt debe seguir ligado a la isla de El Hierro", concluyó.

Torsten de Winkel

Director Artístico del Bimbache OpenArt Festival

PROGRAMA

Academia Global.- 4 de agosto / 17:00 a 18:00 horas. Frontera - El Sitio.

5, 7, 8 y 9 de agosto / 17:00 a 18:00 horas. CasArte - Los Llanillos.

María Mérida - "Vivo cantando".

4 y 5 de agosto / 18:00 a 20:00 horas. CasArte - Los Llanillos.

"Berklee y más ritmo: Bases de comunicación".

6 de agosto / 16:00 a 18:00 horas. CasArte - Los Llanillos.

"Berklee y más ritmo: Bases de comunicación". 11 de agosto / Horario pendiente de confirmar. CasArte - Los Llanillos.

Amit Mishra: Ritmos de la India.

12 de agosto / 19:00 horas. Frontera - Calle Tigaday. Hermanos Thioune: Bailes Africanos.

12 de agosto / 19:00 horas. Frontera - Calle Tigaday. Sonia Benhadj: Taller de Hip Hop.

18 de agosto / 18:00 horas. Frontera - Calle Tigaday. Sonia Benhadj: Taller de Hip Hop.

Eventos.- 3 de agosto / 20:00 a 22:00 horas. Inauguración del XI Bimbache OpenArt Festival. Frontera - Patio Apartamentos de Frontera.

4 de agosto / 18:30 a 21:00 horas. Frontera - El Sitio. Academia Global. Encuentro de Mujeres, baile oriental, tatuaje y cena.

5 de agosto / 21:30 horas. Proyección de la película "María Mérida. La Perla del Mar". Frontera - Patio Apartamentos de Frontera.

6 de agosto / 19:00 a 20:30 horas. Mesa Redonda Multidisciplinar. Salón de Plenos del Ayuntamiento de Frontera.

6 de agosto / 21:00 horas. Frontera - Calle Tigaday. Concierto de la Big Band de Canarias.

7 de agosto / 18:00 a 20:00 horas. Frontera - El Sitio. Academia Global. "El oráculo filosófico: vida y sentido".

8 de agosto / 20:00 horas. Frontera - El Sitio. Inaguración de las exposiciones de Sophie Dunér y Marco Alom.

9 de agosto / 11:00 a 13:00 horas. Frontera - Mercadillo. Bimbache OpenArt Festival.

9 de agosto / 19:00 horas. Lugar sin confirmar. Raju Guel, terapéutica / meditación.

9 de agosto / 21:30 horas. Proyección de la película "Gurba, la cordera". Frontera - Patio Apartamentos de Frontera.

10 de agosto / 11:00 a 24:00 horas. CasArte - Los Llanillos. Academia Global - Laboratorio musical y artístico.

13 de agosto / 21:00 horas. Frontera - Calle Tigaday. Gran Concierto de Jazz y Raíces.

Celebrando 90 años con María Mérida. El programa confeccionado por Torsten de Winkel y Sabine Willmann contiene las actuaciones de artistas procedentes de cuatro continentes: Claudia Álamo; Candelaria Gorín; Juanma Benítez de Freitas; Tejeguatitos; vecinos y representantes de agrupaciones folclóricas herreras; Ait Nahaya con Luisa Machado, Fabiola Socas, Kike Perdomo, Beselch Rodríguez, Ismailah Thiam; TL Mazumdar & Amit Mishra; Kino Achraf El Idrissi; Sophie Dunér; Hermanos Thioune; Sonia Benhadj y Tobias Backhaus & Fiete Felsch.A lo largo del concierto se proyectarán trabajos de Alexis W.; Sophie Dunér; Karina Beltrán; Javier Caballero; Silvia Navarro; Marco Alom y se recitarán loas a cargo de Carmen González y exhibiciones de Breakdance por parte de José Miguel Pérez.

14 de agosto / 1:00 horas. CasArte - Los Llanillos. Visita a la Virgen de Los Reyes.

Del 14 al 17 de agosto / Residencia Artística del Bimbache OpenArt Festival en Gran Canaria.

15 y 16 de agosto / 11:00 a 13:00 horas. Mercadillo de Valverde. Proyecto plástico con Cristóbal Tabares, Leticia Azahara Vázquez Carpio,

Alberto Martínez Bracero, Juan Manuel Roque Cuéllar, Miren Edurne Herrán.

17 de agosto / 21:30 horas. Proyección del documental "La lengua en la que lloras". Frontera - Patio Apartamentos de Frontera.

18 de agosto / 20:40 horas. El Monacal - Cochino Negro. Recital con acompañamiento musical.

19 de agosto / 18:00 horas. La Caleta - Piscina. Juegos musicales y bailes de ayer, hoy y siempre para niños y adultos.

21 de agosto / 13:00 horas. CasArte - Los Llanillos.

"Merienda con mujeres. Todas somos artistas". 22 de agosto / 11:00 a 13:00 horas. Valverde - Mercadillo. Taller "Reciclamos desde Casa: Tú eres imprescindible.

23 de agosto / 11:00 a 13:00 horas. Frontera - Mercadillo. Taller "Reciclamos desde Casa: Tú eres imprescindible.

23 de agosto / 20:42 horas. El Golfo - Arco de La Tosca. Celebración abierta de la fiesta de despedida del XI Bimbache OpenArt Festival con artistas y vecinos.