La plaza de la ermita de San Roque de Garachico se convierte hoy, desde las 20:00, en el escenario de la primera edición del Reggae Can Festival, cita que se suspendió la pasada semana por causa de la alerta meteorológica.

Esta noche sonarán formaciones que están liderando el reggae en las Islas, como Ruts & La Isla Music, Dactah Chando y Stereoman, además de Omar Xerach y Fernikhan, con Magek Selektah encargado de abrir el espectáculo y de mantener viva la llama musical entre actuación y actuación.

Esta cita también recogerá la herencia del pasado para hacer sonar a los que antes abrieron el camino de los ritmos jamaicanos en las Islas. Así, entre otros, tendrá un capítulo especial el tristemente fallecido Africuya, Andrés Vidal Déniz, sin duda uno de los grandes referentes del reggae canario. Su primer trabajo, "Rompen Las Olas" llegó a vender más de 10.000 copias a finales de la década de los 90. El festival contará además con un maestro de ceremonias de lujo a modo de presentador: Dadda Wanche.

A lo largo de los años, el reggae se ha ido consolidando en las Islas como un género musical con nombre y estilo propios dentro de la cultura musical canaria. De las primeras bandas que surgieron, allá por los años 80, destacan Okadila Reggae y Sick Soviet, ambas en la zona de Punta del Hidalgo.

Desde entonces, el reggae ha pasado por diversas etapas, unas más prolíficas, en cuanto a bandas y proyectos, y otras menos floridas, pero sin desaparecer. El Reggae Can Festival pretende visibilizar una parte de la cultura musical que se ha mantenido viva en Canarias hace más de 20 años.

Los sonidos jamaicanos viven un momento de efervescencia en el Archipiélago y buena parte de "culpa" del excelente estado de salud del género la tienen los artistas y grupos que sonarán esta noche en Garachico.

Concierto: 21 de agosto

Lugar: Plaza de la ermita de San Roque (Garachico)

Hora: 20:00.